Actualizado a las 22:34

Una nueva colisión de un barco contra el puente peatonal de la isla Santay se registró a las 18:27 de este domingo, cuando un buque que estaba acoderado en un muelle de Durán supuestamente quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente.

El 12 de octubre de 2017, pero en Guayaquil, una embarcación pesquera chocó la estructura generando el colapso de un tramo aproximado de 100 metros; incluso el 15 de mayo pasado, en medio de las labores de reconstrucción, un buque de la Armada del Ecuador golpeó por segunda vez el puente sin provocar daños mayores.

Publicidad

Con este reciente impacto, testigos señalaron que peatones corrieron hacia las orillas del paso al ver que el golpe era inminente.

El sistema ECU-911 difundió en su cuenta en Twitter el momento de la colisión. La ciudadanía también posteó en sus redes cómo quedó el buque incrustrado en la estructura.

Según un policía que llegó al malecón Abel Gilbert Pontón, donde empieza el puente, la enorme embarcación de carga se desprendió del sitio de atraque y la marea la llevó contra una parte del puente. Supuestamente ningún tripulante se encontraba en el barco.

Publicidad

Decenas de personas que filmaban con sus teléfonos pasajes del incidente debieron luego alejarse del malecón cuando se dio la alerta de que el buque podría impactar de forma lateral la ribera. Los transeúntes corrieron a la orden de los policías motorizados que exigían abandonar el área.

#VideovigilanciaECU911 | Se visualiza embarcación que impactó contra la estructura del paso peatonal Durán - Santay. Al momento unidades de @armada_ecuador @PoliciaEcuador en el sitio. pic.twitter.com/LCc09tmm9N

 

Publicidad

   No hubo reportes de heridos o fallecidos.   

El ingreso al puente, de 678 metros de longitud, fue acordonado. Personal del Cuerpo de Bomberos de Durán llegó para inspeccionar los daños.

La Policía procedió a sacar a las personas que se encontraban en el malecón Abel Gilbert, pues hubo la disposición por seguridad de cerrar el lugar.

Ocho meses inhabilitado

En el lado de Guayaquil, el puente peatonal de la isla Santay, que en este tramo tiene 860 metros de longitud, fue reabierto el 21 de junio pasado, después de ocho meses de inhabilitación.

Publicidad

Entonces, la Gobernación indicó que iba a ejecutar las recomendaciones de protocolos de seguridad para evitar futuros accidentes. Hoy, visitantes reclaman por el estado de camineras dentro de la isla. (I)

 

Hace pocos minutos un buque se choco contra el puente vasculante que une Durán con la Isla Santay @eluniversocom pic.twitter.com/9Z4YeBTjNJ

Nota adjunta

Arreglo costó $ 5 millones y lo asumió empresa privada

La compañía Alcelsa, propietaria del barco Patricia, que el 12 de octubre de 2017 impactó al puente peatonal de la isla Santay, provocando su colapso parcial, asumió la reparación de la estructura por un valor estimado en $ 5 millones.

El 21 de noviembre, un mes después del choque, se firmó el convenio de reparación entre la Gobernación del Guayas, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y Alcelsa.

El costo estimado de los trabajos los proyectó Jorge Wated como director general del Secob, quien entonces señaló que se estaba analizando implementar escaleras de escape en el puente, cuyo rubro estaría a cargo del Gobierno.

El 21 de junio pasado fue reabierto el puente de la isla Santay, luego de ocho meses de inhabilitación.

El buque Patricia lo impactó al presentar una avería. (I)