El Vaticano desmintió que el papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las consultas para la pacificación de México propuesta por el presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

“La noticia de que el santo padre participará en la conferencia carece de todo fundamento”, indicó el vocero del Vaticano, Greg Burke, en una breve declaración enviada a la AFP.

El desmentido sorprendió, ya que la participación del pontífice argentino en esos foros había sido confirmada a la prensa el pasado sábado en México por la asesora en Derechos Humanos del futuro presidente, Loretta Ortiz.

Publicidad

El pontífice “sí aceptó” participar por vía “videoconferencia”, pero aún no están definidos los detalles, aseguró Ortiz al salir de una reunión con otros miembros del futuro gabinete del presidente electo.

Tras la respuesta del portavoz, Ortiz hizo una “aclaración” a través de su cuenta de Twitter diciendo que la manifestación de la voluntad del papa de apoyar el proceso “hasta ahora ha sido de manera informal”.

Burke no precisó tampoco si el pontífice enviará como fue anunciado por Ortiz a dos representantes de la Santa Sede para que participen en las consultas, que tienen como objetivo elaborar un plan para la pacificación de ese país. (I)