(Actualizado a las 23:20)

La intención de Petroecuador de ingresar buques de 40.000 toneladas a la estación de Tres Bocas, en el oeste de Guayaquil, deberá esperar. El Municipio de Guayaquil logró frenar la licencia ambiental que allanaba el camino para el ingreso de estos megabuques cargados con hidrocarburos a esa área de la ciudad.

Gustavo Guerra, juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales, concedió las medidas cautelares solicitadas por el Cabildo en contra de la licencia ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente el 16 de mayo pasado.

Publicidad

La decisión fue divulgada la mañana de este lunes por el Cabildo y coincidió con la visita del ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, a la estación de Tres Bocas para ver la descarga de un buque que traía nafta de alto octanaje.

La cartera de Estado no se pronunció sobre esta decisión, Pero el ministro especificó días atrás que esa licencia aprobada era para una reevaluación de la estación y no para los barcos, pues cada buque que pretenda entrar deberá sacar una licencia ambiental.

Petroecuador adujo que la entrada de buques más grandes a Tres Bocas supone un ahorro en costos operativos de $ 30 millones anuales, pues se requerían menos ingresos de buques más pequeños.

Publicidad

Actualmente, la petrolera estatal recibe en esa estación diésel, gasolina, jet fuel y fuel oil que vienen en buques tanque de hasta 15.000 toneladas de peso muerto.

El Municipio y grupos ambientales habían cuestionado el ingreso de megabuques por los riesgos que supone para el medio ambiente un posible derrame de combustible.

Publicidad

Para el Municipio, el ingreso de buques de 40.000 toneladas equivale a tener un depósito de almacenamiento flotante en un área sensible.

Pero el ministro del Ambiente consideró que un buque grande es más seguro en términos de potenciales problemas ambientales.

El juez concedió la medida cautelar solicitada por el Municipio hasta que se agoten todas las vías administrativas y judiciales que se activarán para impugnar esa licencia.

Además, ordenó al MAE la adecuación de los procedimientos administrativos de licenciamiento ambiental a los parámetros constitucionales y legales que regulan el proceso de participación ciudadana y consulta.

Publicidad

Uno de los argumentos de las organizaciones que cuestionan esta licencia es que no se han considerado todos los mecanismos para que la ciudadanía conozca los alcances de esta licencia.

De hecho, la semana pasada, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea convocó al ministro del Ambiente para que explique sobre la licencia ambiental emitida por esta cartera a favor de Petroecuador.

Según el Cabildo, el juez Guerra, que acogió el pedido de la medida cautelar, ha ordenado a Petroecuador abstenerse de toda acción o conducta que implique evasión u obstrucción de los procesos de licenciamiento ambiental. (I)