Cinco días después de emitir el permiso ambiental para que Petroecuador pueda ingresar buques de 40.000 toneladas a la estación Tres Bocas, ubicada en el oeste de la ciudad, el Ministerio del Ambiente (MAE) salió este lunes a responder a los cuestionamientos realizados por grupos ambientalistas, el sector acuícola y el Municipio de Guayaquil.

A través de un comunicado, el MAE señaló que antes del ingreso a la estación, cada buque deberá contar con el respectivo permiso emitido por el Ministerio del Ambiente y cumplir con los requerimientos técnicos establecidos por la Subsecretaría de Puertos del Ministerio de Transporte.

Publicidad

Según el MAE, la operación de recepción y descargo en la estación de Tres Bocas debe además cumplir con el nuevo plan de manejo ambiental aprobado. Y precisó que el permiso no contempla la autorización para la realización del dragado del estero ni la ampliación del área de sus instalaciones.

El Cabildo y fundaciones ambientales han mostrado preocupación por los riesgos al ambiente que podría acarrear un eventual derrame de hidrocarburos con buques tanque de 40.000 toneladas.

Publicidad

En una misiva enviada al MAE, el Municipio indicó que el ingreso de esos megabuques significaría como tener depósitos de almacenamiento flotantes en esa área sensible.

Además recordó que en la zona de influencia de la estación de transferencia Tres Bocas se encuentra también el sitio Ramsar 2098, denominado Manglares del estuario del golfo de Guayaquil Don Goyo. Y destacó la importancia que tiene esa zona para la población, especialmente por el impacto negativo que podría traer para unos 3.000 pescadores artesanales. (I)