(Actualizado a las 23:35)

Cuarenta y seis platillos de comida típica se seleccionarán en el concurso de huecas tradicionales de Guayaquil que oficializó este lunes la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Los locales o establecimientos que resulten seleccionados con sus platos típicos participarán en la feria gastronómica internacional Raíces, que se desarrollará por quinto año consecutivo en el marco de las fiestas patronales de la ciudad.

Publicidad

Platos como los caldos de bola, de salchicha y de gallina, corvina frita, lisa asada, pollo asado, encocados, sangos, fritada y llapingacho, secos, encebollado, guatita, constan en la lista.

También hay postres como el arroz con leche y tortas de maduro y camote.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, refirió que las huecas seleccionadas se darán a conocer el próximo 18 de junio.

Publicidad

Los participantes de Raíces competirán por la estrella culinaria de oro, plata y bronce.

La funcionaria destacó que la feria gastronómica ganó dos reconocimientos en la vigésimo cuarta entrega anual de los Communicator Awards, competencia anual que premia los mejores contenidos digitales, móviles, videos, entre otros.

Publicidad

Los premios fueron conseguidos en las categorías video-documental y edición. La producción fue realizada por la agencia Laika y Chalaco Films y en ella se recopilaron los pormenores de la preparación de las huecas antes y durante la participación en Raíces.

Gallardo explicó que las huecas interesadas en participar en el concurso serán inspeccionadas por integrantes de la Escuela de los Chefs, dirigida por Santiago Granda, y por otras seis escuelas gastronómicas.

“Esperamos entre mayo y junio, el 15 de junio estarán recolectadas todas y visitadas las huecas en todos los sectores de la ciudad”, expresó ella.

Granda mencionó que entre los requisitos que deben cumplir los interesados en participar constan el tener un lugar de venta de los alimentos que tenga una especialidad en cocina y sea reconocido por la comunidad del sector.

Publicidad

Las huecas que participan en la Feria Raíces, que en promedio recibe 70 mil visitantes, son incluidas en guías gastronómicas que se editan anualmente.

Este año se considerarán locales del centro, norte y sur más las parroquias rurales. (I)