La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea convocó al ministro del Ambiente Tarsicio Granizo para que explique sobre la licencia ambiental emitida por esta cartera a favor de Petroecuador para permitir el ingreso de megabuques a la estación Tres Bocas, en el oeste de Guayaquil.

El asambleísta Héctor Yépez, presidente de esta comisión, explicó que han convocado al ministro ante la preocupación de grupos ambientales, empresariales y el Municipio sobre los posibles impactos que tendría el ingreso de buques grandes de presentarse un derrame de hidrocarburos.

La estatal anunció que esa licencia ambiental permite entrar barcos de 40.000 toneladas de peso muerto (DTW). Actualmente, Petroecuador recibe en esa estación diésel, gasolina, jet fuel y fuel en buques de hasta 15.000 toneladas.

Publicidad

Ingreso de mega buques petroleros en el Estero Salado es una grave amenaza contra el medio ambiente y los empleos en #Guayaquil.

Yépez sostuvo que desean saber si se cumplió con el proceso de participación ciudadana para que se conozcan detalles de este proyecto.

Grupos ambientalistas y especialistas en asuntos ambientales se han mostrado sorprendidos por la emisión de la licencia, pues refieren que informes del administrador de áreas protegidas de la Reserva de Producción y Fauna Manglares del Salado del mismo Ministerio del Ambiente no recomendaban dar vialidad al proyecto.

Uno de ellos del 2016, firmado por Juan Arroyo, jefe de esa área, refiere que el tránsito de buques de mayor tonelaje y calado causaría una afectación al frágil ecosistema y a la fauna.

Publicidad

Por unanimidad hemos resuelto convocar a @Ambiente_Ec sobre licencia ambiental que abriría la puerta al ingreso de megabuques petroleros en el Estero Salado, amenazando ecosistema y empleos. #Guayaquil

Y en un informe emitido en mayo de este año se recomendaba mantener la restricción de buques de hasta 15.000 DTW.

Javier Valverde, especialista en derecho ambiental, consideró que la emisión de la licencia ambiental para el ingreso de megabuques es un acto administrativo que carece de motivación porque hay antecedentes que dicen que no es viable el proyecto y le han dado la factibilidad. También señaló que no se ha hecho socialización de la licencia. (I)