Los pilares metálicos están polvosos y en ellos apenas funcionan tres o cuatro ventiladores de los catorce existentes, hay un televisor pantalla plana inutilizado y de él cuelgan los cables; en el baño, cuatro urinarios están clausurados con fundas plásticas, no hay puerta en el cubículo de un inodoro y solo hay agua en un lavabo, dos carecen de grifos.

Los torniquetes para ir a los andenes de la terminal terrestre de Durán están inoperativos, sin lectores de barras para desbloquearlos. Los viajeros pasan por la puerta de usuarios con movilidad reducida y el registro de cuántos pasajeros abordan buses de las cooperativas de transporte lo lleva un empleado, que toma apuntes en un cuaderno y diciendo “por acá” evita que ciudadanos se traben en los atascados dispositivos.

La estación de pasajeros evidencia deterioro, falta de mantenimiento y acumula quejas, especialmente por los baches y baños. La administración está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pero el Municipio gestiona asumir el manejo de las instalaciones inauguradas en julio del 2012 a un costo de $ 2,9 millones.

Publicidad

El lunes pasado, Julio Cando, director subrogante de la Empresa de Movilidad y Tránsito de Durán, se refirió a conversaciones avanzadas con la CTE e indicó que esperaban informes presupuestarios de la entidad para definir cálculos de inversión y demás.

“Esperamos los estados financieros que permitan determinar gastos, egresos...”, comentó el funcionario y agregó que delineaban metas a corto, mediano y largo plazo con miras a “cambiar la cara” de la terminal, ubicada en el km 3,5 de la avenida Nicolás Lapentti.

Un día antes, el domingo 11, el Municipio de Durán publicó en Facebook que había inspeccionado las instalaciones y que dentro del pedido a la CTE de asumir el manejo de la terminal esperaba a fines de este mes concretar el traspaso.

Publicidad

No obstante, el gobernador José Francisco Cevallos, luego de un recorrido ayer junto con el director ejecutivo de la CTE, José Gálvez, anunció la intervención de la infraestructura y dijo que “una vez transformado y en buenas condiciones se analizará la entrega de las competencias y administración al Cabildo (de Durán)”.

“Esto no es cuestión de plata nada más, es cuestión de cuidar, limpiar, de fomentar la cultura, de no dañar las cosas”, reclamó Cevallos y dijo que se elaborará un estudio, pero de manera urgente se cambiarán los baños.

Publicidad

En 60 días se prevé concretar mejoras en la terminal que entró en operaciones el 19 de junio de 2012. El entonces presidente Rafael Correa la inauguró casi un mes después. (I)

Cese de funcionaria

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cesó en sus funciones a Verónica Arce, administradora de la terminal terrestre de Durán, tras la inspección que realizó ayer el director ejecutivo, José Gálvez, con el gobernador José Francisco Cevallos. La CTE administra el centro y a ella este Diario solicitó una entrevista el lunes 12 para obtener una versión sobre el plan de traspaso de administración que propone el Cabildo de Durán. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

$ 2,9
millones

La inversión que demandó la obra de la terminal terrestre de Durán alcanzó esa cifra.

Publicidad