En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental

En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
Moradores del barrio Nuevo Amanecer hicieron murales de sitios turísticos de la urbe, Ronald Cedeño
En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
Muebles hechos con llantas son otras de las adecuaciones en el barrio 27 de Septiembre.
En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
Las fachadas de los domicilios del barrio 27 de Septiembre fueron remodeladas. Allí instalaron además un baño público.
En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
Mural del mono machín.
13 de Marzo, 2018
13 Mar 2018

El deseo de querer vivir como en una ‘ciudadela’ motivó a los moradores de los sectores Nuevo Amanecer y 27 de Septiembre La Unión Hace la Fuerza, ambos en el bloque 4 de Bastión Popular, a realizar mejoras en sus cuadras.

Estos barrios son dos de los cuatro ganadores de la vigésima octava edición del concurso municipal Mejoremos nuestra cuadra, que lograron un premio de $ 20.000.

Las decoraciones en ambos barrios son similares, pues destacan objetos fabricados con materiales reciclados.

A Nuevo Amanecer pertenecen 32 familias, quienes apoyaron con los arreglos. En los exteriores de uno de los domicilios del barrio han diseñado una fuente de agua decorada con cerámica, que tiene en el fondo la pintura de un delfín.

Además, los moradores han fabricado protectores de focos con cucharas de plástico, que se replican en cada una de las casas del vecindario, en las que también hay maceteros hechos con llantas formando figuras de animales como cisnes.

Allí cultivaron plantas medicinales como orégano, menta, cebollines, y sembraron un ficus. En todos los arreglos, los moradores gastaron $ 200.

En las paredes han pintado tres murales con sitios característicos de Guayaquil.

Las calles cuentan con señalética, pasos peatonales y cuatro vigilantes acostados.

En el aspecto ambiental han elaborado un cocinero de papel, donde los moradores ponen los residuos de aceite que se usa en cada domicilio. Este será recogido por el departamento de Ambiente del Municipio, que lo desechará en un sitio especial.

En tanto que en el barrio 27 de Septiembre La Unión Hace la Fuerza, sus habitantes se han esforzado por decorar las fachadas de sus viviendas con la colocación de cerámica, granito, pintura y cemento, que le dan un atractivo particular.

Tienen objetos parecidos a Nuevo Amanecer, como muebles y maceteros hechos con llantas, además de varios murales en sus paredes.

A lo largo de la calle principal hay siete bancas con un diseño parecido a los paraderos de buses, donde hay escritas palabras como “bondad” o “amor”.

Grecia Castro, presidenta del comité de moradores, indicó que gastaron $ 2.000 en realizar las adecuaciones.

Los niños tienen su espacio en un lugar llamado Rincón Lúdico, en el que hay juegos que ayudan en la capacidad motriz, actividades didácticas y juegos de aprendizaje.

Han colocado un baño y un reloj, además de murales y un escudo hecho con tapillas recolectadas por los vecinos.

Nueve ganadores
Luzmila Nicolalde, concejala de Guayaquil, explicó que en esta edición del concurso participaron trece barrios. El premio total es de $ 120.000 repartido entre los nueve ganadores: cuatro en el primer lugar, tres en el segundo y dos en el tercero. Los otros dos barrios ganadores del primer lugar son: Unión, Cambio y Progreso, y Luz y Esperanza.

Nuevo Amanecer
Los habitantes de ese barrio van a crear un fondo con el dinero del premio, que será destinado a beneficio de niños del barrio en la realización de fiestas en celebraciones como el Día del Niño o Navidad. Es la segunda vez que participan y ganan el primer lugar.

Comité 27 de Septiembre
Con el premio, algunos moradores piensan ubicar puestos de comida en el sector. Otros comprarán ropa y accesorios para montar pequeñas boutiques. Grecia Castro, presidenta del comité de moradores, afirmó que seguirán participando en futuras ediciones de Mejoremos nuestra cuadra.

No queremos quedarnos como barrio, queremos salir adelante, crecer y ser una ciudadela. Queremos tener una mejor calidad de vida, sobre todo para nuestros hijos, darles ejemplo de buen vivir.
Grecia Castro, 27 de Septiembre

(I)

En Bastión Popular surgen ideas de reciclaje y cuidado ambiental
Comunidad
2018-03-13T06:21:44-05:00
Dos de los cuatro barrios ganadores del concurso Mejoremos nuestra cuadra.
El Universo