El papa Francisco se congratuló ayer por la “contribución a la paz entre los pueblos”, y alabó la “escuela de inclusión” que suponen los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, que comenzarán mañana.

Los últimos Juegos Olímpicos “mostraron cómo el deporte podía tender puentes entre países en conflicto y ofrecer una perspectiva válida de paz entre los pueblos”, subrayó el sumo pontífice en la tradicional audiencia de los miércoles.

“Los Juegos Paralímpicos, aún más, atestiguan el hecho de que a través del deporte uno puede superar sus propios hándicap”, prosiguió Francisco.

Publicidad

“Los deportistas y las deportistas paralímpicos son un ejemplo de valentía para todos, de constancia de tenacidad”, y demuestran que “no hay que dejarse vencer por las limitaciones”, estimó el papa.

“El deporte toma así forma de una gran escuela de inclusión” y constituye “una fuente de inspiración” personal y de “compromiso para transformar la sociedad”.

Los deportistas norcoreanos y los miembros de la delegación llegaron ayer a Corea del Sur para participar en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang-2018, en un momento en que el deporte propició un diálogo entre ambos países.

Publicidad

El viaje se produce un día después de que Seúl anunciase que ambos países celebrarán una cumbre que constituye la última etapa de un acercamiento forjado con los Juegos de Invierno de Pyeongchang-2018 como telón de fondo.

Al igual que hace un mes, las dos delegaciones coreanas paralímpicas desfilarán conjuntamente durante el desfile inaugural por detrás de una bandera de la unificación coreana. (I)

Publicidad

Las dos Coreas
Juegos olímpicos

Duración
Las Olimpiadas de Pyeongchang ocurrieron del 9 al 25 de febrero de este año.

Apertura
El presidente surcoreano Moon Jae-in, partidario del diálogo, puso todo de su parte para que los Juegos de Pyeongchang fuesen los Juegos de la Paz.