En una audiencia de apelación, en segunda instancia, la Sala especializada de lo Penal del Guayas ayer ratificó la sentencia de 26 años de prisión para David Ricardo V.F., quien asesinó durante el robo de un celular al periodista Robert Salazar, el 7 de noviembre de 2016, en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur.

Ecuador Cartagena, abogado de la familia del periodista, explicó que la diligencia se trató de una apelación de ambas partes a la sentencia dada por el Primer Tribunal del Guayas.

Oracio Salazar, padre de Robert, expresó que se solicitó que se aumente la pena de 26 a 34 años de prisión, ya que durante el proceso inicial no se tomó en cuenta la “alevosía” con la que actuó el atacante, es decir, que a pesar de haberlo amenazado y apuntado, también le disparó.

Publicidad

“El atacante aduce que hubo forcejeo, pero todos sabemos quién era Robert. ¿Cómo yo voy a aceptar que él se ponga a forcejear con un arma, si él ni sabía de armas”, cuestionó el padre.

En esta audiencia también la contraparte apeló a la sentencia inicial para tratar de reducir la pena de 26 años.

El defensor de David Ricardo solicitó que se le dé la pena mínima por el delito robo con muerte, o sea 22 años.

Publicidad

El juez Pedro Ortega comentó que la decisión de la sala fue unánime: se ratifica la sentencia de 26 años de prisión.

Explicó que las agravantes presentadas como la alevosía no se aplican para un delito de propiedad, solo para delitos contra la vida.

Publicidad

En el caso de la muerte de Robert se lo trató como un delito contra la propiedad, es decir, robo con muerte. No hubo un asesinato premeditado, a pesar de que la muerte fue el desenlace, explicó Cartagena.

“Es robo con muerte, el móvil es el robo, si hubiese sido solo robo le daban 3 años, pero como la víctima murió a causa del ataque la pena máxima fue de 26 años”, dijo Cartagena.

El padre de Robert comentó que entre otros agravantes que presentaron para que se aumente la condena es porque ellos no han recibido ninguna indemnización.

El abogado de los padres de la víctima dijo que existe una tercera instancia, casación, para apelar y pedir una pena mayor; sin embargo, la familia iba a analizarlo en estos días. (I)

Publicidad

Familia afligida
Isabel Acosta contó que el domingo 25 de febrero se recordó el cumpleaños de su hijo Robert, que en vida hubiese cumplido 28 años. Contó que junto con su esposo, hijas y familiares fueron al cementerio a visitarlo. Agrega que tanto ella como su familia se pusieron muy mal al recordar su pronta partida. “Solo espero que mi hijo descanse en paz. Es muy triste. Yo estuve muy deprimida, su familia, sus amigos también”, dijo entre lágrimas.