En la carretera Cadena-Puerto Rico, sector fronterizo de San Lorenzo, en Esmeraldas, se registró un ataque previo al de ayer. Allí, grupos de presuntos narcotraficantes hicieron una emboscada con fusiles, pistolas y hasta una granada a policías que intentaban hacer un control a camiones que rodaban en esa conflictiva vía fronteriza.

Fue el viernes 3 de noviembre de 2017. No hubo víctimas. Miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcótico (GEMA) se lanzaron a los matorrales y otros lograron salir en carros.

Semanas atrás se realizaron varios decomisos, entre los más importantes la incautación de un semisumergible en el sector de Las Delicias. En ese operativo, en agosto, intervinieron la Armada y su par colombiana.

Publicidad

Desde esa fecha, golpes continuos al narcotráfico se han registrado. El último fue el miércoles. La Armada y la Policía decomisaron 834 paquetes que contenían 970 kilos de cocaína. Allí se detuvo a tres ecuatorianos y a un mexicano.

La aprehensión fue a 8 millas de las costas de Esmeraldas.

El mismo día, personal de Antinarcóticos allanó una casa en San Lorenzo, donde se encontraron 150 sacos de cloruro de calcio que es utilizado para la elaboración de cocaína.

Publicidad

Un golpe anterior a este fue el 12 de enero. En el operativo Impacto 13 desmantelaron a parte del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) que opera en toda la frontera.

Allí incautaron 3 armas de fuego, entre pistolas y revólver; 2 granadas, 370 cartuchos de diferente calibre, 4 alimentadoras calibre 9mm y explosivos.

Publicidad

En operativos de rutina, uniformados de Esmeraldas decomisaron 233 paquetes de cocaína en diciembre pasado.

Otro decomiso fue de 75.000 dosis de marihuana, 24.820 gramos. La captura se dio en buses interprovinciales en noviembre. (I)