El concurso público para la construcción del puente más largo del país, que conectará el sur de Guayaquil y Durán a través de cuatro carriles, será lanzado entre finales de enero y mediados de febrero.

Este anuncio fue compartido este viernes por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, durante la firma del convenio de reembolso de valores a la Prefectura por obras ejecutadas en la vía Progreso-Playas.

Se traspasaron 26,5 millones de dólares, que habían sido invertidos por la Prefectura en 27 kilómetros de esa vía.

Publicidad

Esta carretera pasó oficialmente a ser administrada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que ejecuta un proyecto de manejo del eje vial Chongón- Santa Elena y Progreso-Playas.

El ministro añadió que el nuevo puente saldrá desde el sur de Guayaquil y conectará con 44 km de vía hacia Durán y Naranjal.

“Es una inversión de 1.200 millones de dólares, tenemos ya algunos interesados fundamentalmente un consorcio italiano”, comentó Granda.

Publicidad

Este nuevo puente buscará el fácil acceso rápido a la ciudad hacia las instalaciones portuarias, canalizar el tráfico proveniente del sur del país y comunicar la ciudad con el vecino cantón de Durán.

Jessica Baque y Martha Bustamante, moradoras de la cooperativa Miami Beach y Florida I en el sector del Guasmo sur, donde nacería el paso, aplaudieron la obra, que esperan atraigan comercio y disminuyan el tiempo de traslado del sur hacia Durán. “Nos ahorraría mucho tiempo”, dijo Baque.

Publicidad

Sobre la concesión de la vía Chongón-Santa Elena, Granda refirió que se realizan “ajustes”. Aunque inicialmente los valores de peaje se estimaban en $1,50, Granda refirió que el costo deberá ir acorde a otras vías de primer orden.

“De ninguna manera una vía puede salir del estándar nacional, respecto al tema de peajes, por ejemplo, hoy el estándar nacional es un dólar; entonces de ninguna manera va a ser una historia distinta”, comentó. Se planea cobrar peaje en Chongón y en Buenos Aires. (I)