Juan Vargas, de la dirección de Investigación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), fue uno de expertos que presentó ayer en el Salón de la ciudad el Reporte de Economía y Desarrollo de este año, realizado por esta entidad.

En el encuentro, donde participaron estudiantes de Sociología y Economía, especialistas locales y extranjeros hablaron de crecimiento urbano y acceso a oportunidades en Latinoamérica y en el Ecuador.

Se dijo que el poder adquisitivo para comprar una casa en Ciudad de México es cinco veces menor que en Quito, que según el estudio, es la capital más asequible en cuanto a vivienda en la región.

Publicidad

Pese a esto, se difundieron cifras ‘alarmantes’ sobre el acceso a créditos hipotecarios.

Vargas aseguró que en Ecuador la deuda de créditos hipotecarios con respecto a Producto Interno Bruto es de 2,5%. Eso mientras en Latinoamérica es del 8% y en EE.UU. es del 70%, según el estudio que está publicado en la web de la CAF.

José Núñez, asesor urbanístico del Municipio de Guayaquil, habló del crecimiento urbano de la ciudad y de cómo se ha reducido la residencialidad en el centro de la ciudad.

Publicidad

Además, aseguró que la tasa de asentamientos ilegales se redujo en la urbe desde hace 3 años, lo que no ha ocurrido según él en Durán.

Núñez aseguró que el tráfico en Guayaquil aún no es un problema como el que existe en el resto de la región.

Publicidad

Vargas señaló que ni medidas como el pico y placa ni la subida de impuestos a los vehículos particulares han dado buenos resultados en Latinoamérica.

Aseguró que mejorar el transporte público e implementar un impuesto para el ingreso a zonas congestionadas son mejores opciones. (I)