Al menos unas 100 iguanas serán retiradas del parque Seminario, en el centro, y reubicadas en un espacio, aún por definir por el Ministerio del Ambiente (MAE), debido a una sobrepoblación de la especie en esa zona turística de la ciudad.

El MAE informó a El Universo que por ser la especie ícono de ese parque no serán trasladadas todas. Y para decidir cuáles serán cambiadas de sitio se les realizan exámenes médicos para conocer su salud, y conocer si necesitan tratamiento veterinario. También se evalúa la cantidad de árboles y espacio para considerar si es necesario variar la cifra. Serían más de 300 ejemplares que habitan allí.

Especialistas del MAE aseguraron que solo se analiza el traslado de iguanas, ya que son especies silvestres. En este proceso no se incluye ni tortugas, palomas o ardillas, que también son parte de la fauna del parque céntrico de Guayaquil.

"La traslocación será a una área protegida de la provincia del Guayas, donde estará con libertad y suficiente alimento. En el parque Seminario es diferente ya que al ser un área pequeña y debido a la gran cantidad de iguanas que conviven allí, el alimento natural que existe no les abastece, por lo que deben ser alimentadas por personal del Municipio", informó el MAE en una entrevista.

Publicidad

El MAE y el Municipio coordinan el proceso. Aún no hay fecha del traslado. (I)