Luego de procesos electorales que incluyeron campañas y debates políticos, los planteles de Guayaquil eligieron consejos estudiantiles. En la Academia Naval Guayaquil, ubicada en el norte de la ciudad, hay un consejo en la jornada matutina y otro en la vespertina.

Los integrantes se posesionaron ayer. Raúl Criollo, coordinador de convivencia y mediación, resaltó la importancia de fomentar el civismo y el “saber elegir a los mandantes para que cuando ellos (los alumnos) sean miembros de la sociedad puedan hacerlo de manera aceptable”.

Entre las promesas planteadas, según Criollo, constan programas de reciclaje o liderar colectas en favor de la fundación que recibe apoyo del plantel.

Publicidad

Andrea Rodríguez, directiva de la Academia Naval, conminó a los jóvenes a manejar su gestión en el marco de perseguir el compromiso institucional y no el protagonismo personal.

La conformación de consejos estudiantiles está enmarcada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En la Unidad Educativa Delfos, Sebastián Gavilanes y Danna Arciniega lideran los consejos estudiantiles. Ellos destacaron la importancia de ser voceros de compañeros, para acercarlos a los directivos del plantel. Sebastián, descartando que en la institución exista consumo de drogas, señaló que un problema sería el bullying.

Publicidad

Danna habló de fomentar valores como la responsabilidad y la puntualidad, de coordinar charlas académicas.

La rectora Sara María Garaicoa sostuvo que los consejos estudiantiles buscan ofrecer una pauta de “lo que significa vivir en democracia”. “Justamente para que el estudiante líder sepa llevar su voz a todo el conjunto de compañeros de la institución.

Publicidad

Educación Intercultural
Obligatoriedad de participar en procesos de elección del gobierno escolar (...), bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer dignidad de manera activa y responsable (art. 8). (I)