El portaaviones USS Theodore Roosevelt zarpó desde la Estación Aeronaval de North Island, ubicada en la Bahía de San Diego (al oeste de los Estados Unidos), para dirigirse rumbo al patio trasero de China.

Grupo de Ataque del USS Abraham Lincoln navega en el océano Índico occidental rumbo a Medio Oriente: ¿qué lleva y cuál es su misión?

Dicha movilización formaría parte de un plan de respuesta a Beijing, que realizó ejercicios militares -a finales de 2025- en los alrededores de Taiwán para simular bloqueos a la isla.

Publicidad

Ahora, este nuevo despliegue en aguas cercanas al gigante asiático se mantendría hasta otoño de 2026. En el último operativo que efectuó el USS Theodore Roosevelt (entre 2023 y 2024), pasó un período de hasta 278 días de misión en el mar, mucho más que el período común que es de hasta seis meses.

USS Theodore Roosevelt (CVN 71) U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Foto: US NAVY

Tras su llegada a la Bahía de San Diego, fue sometido a un proceso de mantenimiento, capacitación y certificación a bordo. Nuevamente volvió a zarpar el miércoles 21 de enero de 2026.

Publicidad

Los problemas del reciente despliegue del USS Theodore Roosevelt

La reciente salida del USS Theodore Roosevelt plantea una serie de problemas. La extensión del período de permanencia en misiones -de 6 a 9 meses en el caso del Roosevelt- obliga a que los períodos de mantenimiento (una vez lleguen los buques a puerto) sean más largos.

EE. UU. despliega el portaaviones Abraham Lincoln en Oriente Medio tras advertencias de Trump a Irán

A raíz de esta extensión, se generan cuellos de botella en las bases de reparación, ya que existen varios portaaviones en espera de revisiones. En consecuencia, hay menos buques disponibles para las misiones y los que ya se encuentran en el área deben ampliar su permanencia en el mar.

Esto deriva en otros problemas como el agotamiento del personal militar y la disminución de la capacidad de respuesta ante distintas amenazas.

USS Theodore Roosevelt. Foto: MCSN Alex Millar

Pese a las problemáticas, el despliegue del Roosevelt demuestra que Estados Unidos no está dispuesto a perder su influencia en Asia ni a descuidar a su aliado Taiwán, aunque mantenga en paralelo otras misiones en Venezuela e Irán.

(I)

Te recomendamos estas noticias