Donald Trump, desde hace un año presidente por segunda vez de Estados Unidos, sorprende al mundo automotor de China al cambiar su discurso. ¿Ha flexibilizado el mensaje? Si antes cerraba las puertas a los automóviles de ese país, hoy se las abre. Muchos dirán que ha sido a medias y les contamos por qué.
Para las compañías chinas, fabricantes de vehículos, estar y permanecer en Estados Unidos es clave. ¿La razón? “Ese es el segundo mercado automovilístico más grande del mundo, después de China”, recuerdan los medios.
Publicidad
Recientemente, el mandatario de Estados Unidos dio la bienvenida a las marcas chinas a su país, “pero con una condición clara e indispensable”, reseñan Híbridos y Eléctricos y Motor Pasión.
Trump les propuso: Fabriquen sus coches eléctricos dentro de Estados Unidos.
Publicidad
Para La Tribuna de Automoción, su posición responde al interés de algunos fabricantes asiáticos de aterrizar en Estados Unidos, como Geely.
Al tomar la palabra ante el Club Económico de Detroit, el presidente estadounidense manifestó:
“Si quieren venir y construir una planta y contratarte a ti y a tus amigos y vecinos, eso es genial, me encanta eso”, lo citan en The Drive.
Añadió: “Dejen que China entre, dejen que Japón entre”.
De esa manera, Trump trató de suavizar el discurso y asomó, entonces, que “los vehículos chinos no sean importados desde su país de origen, sino que se fabriquen en territorio estadounidense y contraten trabajadores del país, para trabajar en sus plantas”, publica Motor Pasión.
El mandatario de EEUU, de acuerdo con La Tribuna de Automocion, señala que está “defendiendo al trabajador del (sector del) automóvil como ningún otro presidente”.
Y presumió: “Ahora tenemos más plantas en construcción en nuestro país que en toda la historia”.
La revista El Auto Colombiano reseñó, a comienzos de este año, que el Grupo Geely -fabricante de automóviles con sede en Hangzhou, China- cruzó el Pacífico para participar en el CES 2026 “con sus marcas Geely, Lynk & Co y Zeekr, presentando sus tecnologías de inteligencia artificial y conducción autónoma”.
El CES - Consumer Electronic Show- se celebró del 6 al 9 de enero en Las Vegas. (I)