El ejercicio puede presentar beneficios a corto plazo que no están relacionados exactamente con la salud física, sino que tiene un componente mental el cual sería capaz de mejorar el ánimo personal.
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Lancashire en el Reino Unido, reveló que la actividad física puede alterar la salud mental. Se encontró una relación entre el alivio de los síntomas de depresión y el ejercicio.
Publicidad
El profesor de Investigación de Servicios de Salud de esta institución, Andrew Clegg, señaló que “nuestros hallazgos a estudios previos sugieren que el ejercicio parece ser una opción segura y accesible para ayudar a controlar los síntomas de la depresión”.
¿Puede el ejercicio ayudar contra la depresión?
Los investigadores encontraron que “apenas” habría una diferencia entre las personas que hacen esfuerzos físicos y quienes reciben psicoterapia o antidepresivos.
Publicidad
No obstante, esta conclusión afronta serios problemas, ya que “en muchos de los estudios analizados, tenían cifras relativamente bajas de participantes y un alto riesgo de sesgo en cuanto a la metodología de investigación utilizada”.
“Además, la mayoría de los estudios sólo evaluó los efectos del ejercicio durante un período corto de tiempo”, por lo que existen dudas sobre los efectos a largo plazo, acotó la investigación.
¿Qué concluyeron los investigadores?
En todo caso, los investigadores concluyeron que (de acuerdo a los resultados), “el ejercicio puede suponer un beneficio moderado en la reducción de los síntomas depresivos”.
“Funciona bien para algunas personas, pero no para todas, y es importante encontrar estrategias que las personas estén dispuestas a seguir y que sean capaces de mantener”, resaltó Andrew Clegg.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Arnold Schwarzenegger da acceso gratuito a su app de ejercicios: “No creo que debas perder tu forma física por perder tu trabajo”
- Dicapo habla de salud mental con un video sobre la depresión y su canción ‘Mis heridas’
- “Es importante escuchar a las personas en lugar de darles sermones”: dos profesionales explican cómo tratar a los jóvenes y su salud mental