El portaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78) apoya la Operación Southern Spear (Lanza del Sur) desarrollada en el Caribe y el Pacífico para atacar el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Este gigante del mar, que mide más de 330 metros de eslora y cuenta con tecnología de última generación, es el buque insignia de la Armada estadounidense.

Publicidad

El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), zarpa de Marsella, Francia, tras una visita programada para el 9 de agosto de 2025. Foto: MC2 Maxwell Orlosky

Con capacidad para transportar más de 75 aeronaves y una tripulación superior a 4.000 personas, el Gerald R. Ford es considerado una pieza clave para operaciones de seguridad marítima.

Durante su despliegue, el portaviones ha participado en ejercicios con aliados y ha recorrido puertos estratégicos desde Europa hasta América.

Publicidad

“Los líderes de nuestra nación han convocado al Grupo de Ataque de Portaviones Gerald R. Ford como la plataforma más capaz, adaptable y letal del mundo para estar donde importa, cuando importa”, declaró el Contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones 12.

El portaviones ingresó al Caribe el 16 de noviembre de 2025.

“Nuestra fuerza ampliará las capacidades existentes para proteger la seguridad y la prosperidad de nuestra nación contra el narcoterrorismo en el hemisferio occidental”, añadió Lanzilotta.

El Gerald R. Ford forma parte del Carrier Strike Group Twelve (CSG-12), una poderosa fuerza naval que incluye cruceros y destructores equipados con sistemas de defensa avanzada, submarinos de ataque y un escuadrón aéreo embarcado con cazas F/A-18, aviones de alerta temprana E-2D y helicópteros MH-60.

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, ingresó a una zona bajo control del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, que abarca Latinoamérica y el Caribe, según informó el comando en un comunicado el 11 de noviembre de 2025. Foto: AFP

Un avión E/A-18G Growler aterriza en la cubierta de vuelo del portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), de clase Ford, durante operaciones de vuelo en el océano Atlántico occidental. Fotos: @Southcom @USNavy @CVN78_GRFord

La Operación Southern Spear es una misión del Departamento de Guerra para mejorar la seguridad y estabilidad en el hemisferio occidental mediante la detección, interrupción y degradación de redes criminales transnacionales y marítimas ilícitas. (I)

Te recomendamos estas noticias