Las fuerzas armadas chinas están apostando por robots de cuatro patas para encabezar asaltos anfibios, una táctica que busca reducir el riesgo humano en desembarcos costeros.
El Ejército del Teatro Oriental del Comando del EPL realizó en octubre un ejercicio militar donde estos “lobos mecánicos”, desarrollados por la China South Industries Group Corporation, corrieron por una playa antes que las tropas humanas, abrieron paso y destruyeron obstáculos, recoge Interesting Engineering.
Publicidad
¿Cómo son los robots lobo de China?
Los robots, explica el citado medio, pesan 70 kilogramos y pueden cargar hasta 20 kilos adicionales, se desplegaron en dos variantes, unos configurados para ataque y otros para transporte de municiones y equipo médico.
El mismo ejercicio incluyó también drones suicidas FPV que atacaron fortificaciones enemigas simuladas, el resultado es que lograron reducir el tiempo entre detección y destrucción de objetivos a menos de 10 segundos.
Publicidad
La demostración mostró un soldado controlando simultáneamente nueve robots lobo y seis drones mediante una interfaz 3D en tiempo real, lo que según reportes oficiales cuadruplicó el radio de combate de una escuadra de infantería estándar.
Estas máquinas equipadas con cinco cámaras para visión de 360 grados representan un cambio estratégico. Beijing abandona las tácticas de “oleadas humanas” para adoptar lo que llama “tácticas de mar inteligente”, donde la automatización y coordinación entre máquinas reemplazan la dependencia del volumen de soldados.
Los robots lograron despejar alambre de púas y trincheras en tres a cinco minutos durante las pruebas, aunque el ejercicio dejó claro que aún no son invencibles.
Las imágenes oficiales revelaron debilidades importantes. Por ejemplo, varios robots tuvieron problemas para ocultarse en terreno abierto, carecen de blindaje y son vulnerables a armas ligeras.
Uno fue destruido por fuego de baja intensidad durante la prueba, algo que comentaristas chinos admitieron abiertamente al señalar que el desempeño defensivo de las máquinas fue deficiente.
Así entrenan los empleados de Tesla al robot Optimus: “es como ser una rata de laboratorio”
A pesar de estas limitaciones en resistencia, protección y seguridad de comunicaciones, el ejercicio confirma que el EPL avanza hacia una guerra inteligente donde la autonomía, las decisiones basadas en datos y la coordinación en grupo definen el combate futuro, aunque por ahora estos robots parezcan más útiles en logística y reconocimiento que en confrontación directa.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Trabajar “no será obligatorio” en el futuro gracias a este invento: Elon Musk asegura que sus robots permitirán crean “un mundo sin pobreza”
- Este hotel de China es el primero del mundo con servicio de robots de uso general y especializado: tiene un humanoide recepcionista
- 1X Technologies presenta Neo: el robot que revolucionará las tareas del hogar por $ 20.000