En algún punto entre 2027 y 2040, los 14 submarinos nucleares que han patrullado los océanos desde los años 80 comenzarán a retirarse uno por uno. Son los Ohio, las naves que durante cuatro décadas han cargado la parte más silenciosa y letal del arsenal nuclear estadounidense.

Publicidad

USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones de EE. UU., despliega su poderío en el Caribe

Para cuando el primero se retire en 2027, su reemplazo debe estar listo. El USS District of Columbia, un submarino aún más grande y sigiloso que navegará hasta bien entrado el siglo XXI.

La Marina ya está construyendo su flota sucesora y acaba de acelerar el proceso con un contrato de 2 mil 280 millones de dólares para cinco submarinos clase Columbia adicionales.

Publicidad

Los astilleros de Groton, Connecticut, liderarán el trabajo con apoyo de instalaciones en Rhode Island y Virginia, recoge Interesting Engineering.

Los nuevos submarinos nucleares lanzamisiles de Estados Unidos

Los 14 submarinos Ohio han sido la columna vertebral de la disuasión nuclear estadounidense desde 1981, pero su vida útil de 42 años está llegando al límite.

Nuevo buque de guerra de la Armada de Estados Unidos caza submarinos a 5.000 millas de distancia: sus tres cascos reducen la resistencia y aumentan la estabilidad a altas velocidades

La Marina planea reemplazarlos con 12 submarinos Columbia, naves aún más grandes que alcanzarán 560 pies de largo y 20 mil 810 toneladas bajo el agua, convirtiéndose en los submarinos más masivos jamás construidos por Estados Unidos.

Cada uno portará 16 misiles balísticos Trident D5 y operará con un reactor nuclear que durará toda la vida del submarino sin necesidad de reabastecimiento, lo que elimina las costosas revisiones de dos años que requiere la clase Ohio y añade 24 años acumulados de tiempo de patrullaje a la flota completa.

El primer Columbia, el futuro USS District of Columbia, zarpará en 2031 justo cuando el primer Ohio se retire.

El programa Columbia es la prioridad número uno de adquisiciones navales, una etiqueta que lo ha blindado contra recortes presupuestarios.

Pero los costos siguen escalando. El presupuesto total alcanza ahora 126 mil 400 millones de dólares, comparado con 112 mil 700 millones proyectados el año anterior.

El submarino líder costará 15 mil 200 millones debido a gastos de ingeniería únicos, mientras el segundo, USS Wisconsin, bajará a 9 mil 300 millones. A fines de 2024, la Casa Blanca pidió al Congreso mil 590 millones adicionales para evitar demoras durante un periodo de financiamiento temporal.

(I)

Te recomendamos estas noticias