Cuando cinco robots amarillos de cuatro patas salieron al escenario de America’s Got Talent y comenzaron a bailar al ritmo de “Don’t Stop Me Now” de Queen, los cuatro jueces quedaron boquiabiertos.

Estos son los mejores perros robot del mundo: aliados de los humanos en defensa, seguridad y acompañamiento

No eran perros entrenados ni una ilusión visual. Eran Spot, los robots de Boston Dynamics que cuestan 75 mil dólares cada uno y que han conquistado YouTube con videos haciendo moonwalk (el famoso paso de baile de Michael Jackson), abriendo puertas y subiendo escaleras, refiere el sitio web Interesting Engineering.

Publicidad

Impresionante exhibición de perros robot bailando

A mitad de la coreografía de 90 segundos en el programa, uno de los robots de 32 kilos se desplomó, pero los otros cuatro ajustaron su formación y terminaron sin detenerse.

Trabajar “no será obligatorio” en el futuro gracias a este invento: Elon Musk asegura que sus robots permitirán crean “un mundo sin pobreza”

Los jueces no tardaron en reaccionar. Howie Mandel preguntó cómo después de 20 años del programa podían ver algo completamente nuevo, mientras Simon Cowell admitió que el accidente hizo la actuación “extrañamente mejor porque muestra lo difícil que es”.

Publicidad

Cuando Sofía Vergara preguntó si podían arreglarlo, el representante de la compañía respondió con el lema interno: “construir, romper, arreglar”.

El robot caído se levantó de golpe ante los gritos del público y los cuatro jueces dieron un sí unánime. Detrás de cámaras, el vocero declaró a Terry Crews que esto es el futuro.

Spot es el único modelo comercial de Boston Dynamics y ya tiene más de mil 500 unidades desplegadas en el mundo.

Su diseño con patas les permite moverse por escaleras, lodo y escombros donde las máquinas con ruedas no pueden, útiles para inspeccionar plantas industriales, detectar fugas de gas o patrullar espacios urbanos como intentó hacer brevemente la policía de Nueva York.

Es tan popular que en 2020, SpaceX y Skar los usaron en sus fábricas, mientras que en Fukuoka animaron un partido de béisbol junto a robots humanoides Pepper.

La artista Agnieszka Pilat vendió en 40 mil dólares una pintura hecha con las patas de un Spot en 2022, el mismo año que uno apareció de extra en The Book of Boba Fett de Star Wars, y hasta las autoridades británicas los probaron para inspeccionar puentes en la autopista M5.

(I)

Te recomendamos estas noticias