En un movimiento que profundiza la ya controvertida política migratoria de la administración de Donald Trump, El Salvador se convierte en un beneficiario inesperado de la Ley de Enemigos Extranjeros, revivida para acelerar la deportación de inmigrantes calificados como “enemigos” de Estados Unidos.

Este es el listado de 43 países que Estados Unidos evalúa bloquear el ingreso a sus ciudadanos

El pasado domingo 16 de marzo de 2025, al menos 238 personas en su mayoría venezolanos acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua, fueron deportadas a El Salvador bajo esta ley, un vestigio legal que no se utilizaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Los detenidos, en su mayoría venezolanos, son acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua. Foto: EFE

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, conocido por su mano dura contra la delincuencia, aceptó encarcelar a estos deportados, alojándolos en el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), una prisión de máxima seguridad con capacidad para 40 mi reclusos, un gesto que no le sale nada barato a Estados Unidos.

¿Cuánto gana El Salvador por recibir deportados de Estados Unidos?

Este polémico acuerdo tiene un precio. Según un reporte de la cadena Telemundo, Estados Unidos desembolsará 6 millones de dólares anuales a El Salvador por este “servicio” de encarcelamiento.

Publicidad

Bukele minimizó el costo para Estados Unidos, declaró que la tarifa es “baja para ellos, pero alta para nosotros”. A su vez, confirmó la llegada de los primeros 238 miembros del Tren de Aragua, quienes permanecerán en el CECOT por un año, con posibilidad de prórroga.

ONG pide a Estados Unidos demostrar que la deportación de supuestos integrantes del Tren de Aragua a El Salvador no ha violado la ley

El CECOT, caracterizado por su régimen severo – sin visitas, sin programas educativos –es objeto de denuncias de abusos contra los derechos humanos por parte de activistas y familiares de los reclusos.

La prisión de máxima seguridad tiene capacidad para 40 mil reclusos. Foto: EFE

El traslado de estos migrantes venezolanos a cárceles salvadoreñas desató una tormenta de críticas.

El régimen de Nicolás Maduro denunció la “criminalización” de los migrantes venezolanos por parte de Estados Unidos, mientras que familiares de los detenidos insisten en la inocencia de sus seres queridos.

(I)

Te recomendamos estas noticias