La razón de ser de la temporada 4 de Stranger Things ha sido remontarnos a la raíz del mal que azota a Hawkins, Indiana, y los horrores que ocurrieron en el laboratorio de Papa, los cuales dieron inicio a las aventuras de Eleven en el Upside Down (Mundo del revés).

Al hacernos viajar hacia atrás, mucho más que la línea de tiempo de la popular serie retro de Netflix, también nos ha permitido visitar a quien supuestamente comenzó todo.

Después de tres temporadas de monstruos, uno más malvado que el anterior, la conclusión del episodio 7 del Volumen 1, la primera de las dos partes de la temporada 4, finalmente presentó a 001, el primer paciente con habilidades psíquicas del Dr. Martin Brenner.

Reseña del capítulo 7: Masacre en el laboratorio de Hawkins

Conocido por interpretar a un joven Grindelwald en las películas de Harry Potter, el miembro de Volturi Caius en la franquicia Crepúsculo y Jace en Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, el actor Jamie Campbell Bower ahora debuta como 001.

Publicidad

La cara de Bower aparece por primera vez en el quinto episodio de la temporada 4. Después de que el Dr. Owens (Paul Reiser) lleva a Eleven (Millie Bobby Brown) a una instalación secreta para restaurar sus poderes, El es obligado a revivir recuerdos dolorosos. Todo esto con la ayuda de Brenner (Matthew Modine), quien, sorpresa, de alguna manera sobrevivió al ataque del demogorgon en el final de la temporada 1.

En este proceso, la niña, que ahora se hace llamar por su nombre de pila, Jane, y con el apellido de su padre adoptivo, Hopper, logra liberar eventos que bloqueó de su mente tras flotar en un tanque de agua. La deprivación sensorial le facilita desplazarse hacia el pasado, a 1979, que incluye a 001.

El actor Jamie Campbell Bower posa durante el estreno de la cuarta temporada de 'Stranger Things' de Netflix en Nueva York. Foto: SARAH YENESEL

Algunos fanáticos habían teorizado anteriormente que 001 era en secreto el Mind Flayer de las temporadas pasadas, dada la fascinación de la criatura con Eleven. Pero 001 aparece en la temporada 4 como un asistente aparentemente amistoso en el laboratorio de nombre Peter Ballard, que se preocupa por todos los niños, en especial de Eleven.

Mientras ella lucha por controlar sus poderes en la sala de juegos Rainbow Room (salón arco iris), él se sienta a su lado y le menciona que solía trabajar con el paciente conocido como 001 durante años, aunque Papa haya afirmado que 001 es un mito. Pero nunca le explica qué le sucedió a 001 (“Tal vez dejemos esa historia para otro día. Me temo que no tiene un final feliz”), solo le adelanta que el chico, en un recuerdo que lo puso triste y enojado, encontró su fuerza.

Publicidad

Peter Ballard es bueno con los niños del laboratorio de Hawkins, en especial con Eleven. Foto: Twitter.com/Stranger_Things

Después de usar este consejo, Eleven puede someter al niño más avanzado del laboratorio en una prueba de poder. Esto solo le provoca represalias más tarde esa noche cuando el chico con el ego herido y sus amigos se juntan para atacarla. El asistente parece temer por la seguridad de El y dice que la ayudará a escapar del laboratorio o los otros niños intentarán matarla, con la venia de Papa, porque le tiene miedo a Eleven.

Cuando llega la hora del ataque, Peter lleva a Eleven a una tubería que conduce al exterior, como la tubería por donde supuestamente escapó en 1983, en la primera temporada. Pero él no puede acompañarla, cuando le revela lo que parece ser un dispositivo de rastreo implantado en su cuello. Como agradecimiento, Eleven usa sus poderes para quitarle el chip. No sabemos si esa fue su intención desde un principio, pero el asistente decide confesarle su verdadera identidad: él es 001.

La familia Creel: Henry; la madre Virginia, Víctor, el padre; y Alice. Foto: Twitter.com/Stranger_Things

001 de hecho nació como Henry Creel, hijo de Victor Creel (interpretado por Robert Englund, el inconfundible Freddy Krueger de Pesadilla en la calle Elm). La familia, integrada además por la madre y una hija, se mudó a una casa en Hawkins años antes, donde los extraños eventos registrados en el sitio siempre habían sido provocados por Henry.

Al darse cuenta de que tenía un tremendo poder psíquico, atormentó a su familia con visiones antes de finalmente matar a la mayoría de ellos. Su padre fue incriminado por los asesinatos y encerrado en un hospital psiquiátrico como un asesino en serie perturbado, tal como vimos en el cuarto capítulo. Henry luego se encontró al cuidado de Brenner, quien decidió que quería más niños como el niño.

Publicidad

Todavía hay algunos detalles que no conocemos, pero está claro que Brenner mantuvo en secreto a Henry como asistente del laboratorio y el chip en su cuello realmente era una especie de supresor de poder. Sin él, Henry puede desatar sus poderes sobre los que están en el laboratorio, matando a casi todos, incluidos los niños. Esta es la famosa retrospectiva de los primeros 8 minutos del primer capítulo de este volumen.

Mientras Vecna ataca, los residentes de Hawkins culpan a los jugadores de Calabozos y dragones de los asesinatos, en especial al líder del club del juego, Eddie Munson. Foto: Twitter.com/Stranger_Things

La joven El se enfrenta a Henry y, usando un recuerdo feliz, lo domina. Es en este momento, sin darse cuenta, abre un portal al Upside Down y encierra a Henry en la otra dimensión.

Henry pasa años atrapado en Upside Down, hasta convertirse en el monstruo que aterroriza a Hawkins desde 1983: Vecna. Como Vecna, Henry usa sus poderes para atormentar a sus víctimas en el mundo real con inquietantes visiones de su pasado, por lo general un evento traumático. A Chrissy le recordó el maltrato de su madre, que la acosaba por su supuesto sobrepeso y por el que se presume que la cheerleader tenía un trastorno de alimentación; a Fred, el compañero de Nancy en el periódico escolar, le recordó un siniestro de tránsito donde perdió la vida otro estudiante; a Patrick, el basquetbolista de la secundaria Hawkins, le recordó los abusos de su padre. Y, a Max, le recordó el ataque del Shadow Monster a Billy, lo cual provocó su muerte en la tercera temporada.

Después de las nefastas memorias, Vecna los poseía y destrozaba sus cuerpos. Cuando terminó, sus víctimas parecían fulminadas de la manera más espantosa, con poses antinaturales y los ojos reventados (tal como también terminaban las personas que El atacaba para defenderse). De ahí que todo el pueblo sospecha de que son actos satánicos.

Publicidad

“Vecna realmente es una criatura que ha mutado durante su tiempo en Upside Down”, dijo el diseñador de prótesis Barrie Gower. “Aquí es donde se ha vuelto más superado por el mundo Upside Down y se ha vuelto bastante poseído y mutado”.

Todavía quedan dos episodios más en la temporada 4, cuando el Volumen II se estrene en Netflix el 1 de julio. Todas las señales apuntan a una revancha entre Henry y Eleven, quien ahora aparentemente ha recuperado sus habilidades. ¿Será El capaz de derrotarlo? Lo sabremos después de ver el episodio 8 , que durará 1 hora y 25 minutos, mientras que el episodio 9 durará casi 2 horas y media.

Reseñas de los otros capítulos de Stranger Things 4, Vol. 1: