En el segundo día de la ronda de la Evolución, la cual justamente busca calificar la transformación que han tenido los concursantes dentro del programa (es decir, su evolución), las críticas fueron mucho más duras en lo que va del reality de talentos de TC Televisión, Soy el mejor. Y con las críticas, las respuestas de los participantes se caldearon en igual medida.

En la contienda de hoy, como parte de la ronda La evolución, concursaron Juan del Valle, Joselyn Encalada y Jorge Heredia. Foto: Internet

Jorge Heredia rechazó tajantemente la devolución de la maestra Yadira Ramón, con lo cual mantuvieron un intercambio encendido de argumentos. Por un lado, el jurado conformado por Ramón, María Fernanda Ríos y Néstor Balbuena coincidió que Heredia es uno de los participantes que mejor domina las técnicas de los géneros que le ha tocado en la pista hasta el momento.

Sin embargo, Ramón criticó en ese sentido que la coreógrafa de la pieza interpretada por el comunicador social, en compañía de la bailarina Antonella Moscoso, no aprovechó la técnica del participante y elevar así la calidad de sus movimientos. Igualmente reprobó la elección de los ritmos que conformaron el número, una fusión tropical de rumba, chachachá y merengue. Al parecer, Ramón no estuvo contenta con el resultado, pues no se marcaron adecuadamente los pasos que corresponden a cada género que integró este concepto, por lo que desestimó la música escogida y, con ello, las cargadas de baile.

“Me incomoda la devolución de la jueza”, respondió Heredia. “No puedo hacerlo (las cargadas) por temas de salud, tengo tendinitis, así que no voy a hacerlas”, agregó. El presentador de TV además lamentó que Ramón no valore los otros movimientos que entregó en la pista, por lo que resaltó que, si es por las cargadas, que no las planea hacer, entonces que le pida de una vez que abandone el show. Porque el baile no es su profesión ni su ocupación.

Publicidad

Néstor le reprochó a Yadira que haya criticado los ritmos escogidos, pues él esperaba que ella, como la jefa de los coreógrafos esté al tanto de las canciones de todos los equipos. Al respecto, Ramón observó que los coreógrafos no estarían cumpliendo con comunicar a tiempo los temas escogidos, además, añadió que últimamente están exigiendo más tiempo para los ensayos (cuando se han limitado por las ocupaciones de cada concursante) y que en definitiva no le posibiliten presenciar las preparaciones.

Finalmente, luego de las discusiones entre los miembros del programa, Yadira reveló su puntuación para Jorge: 5. Heredia tampoco recibió con gusto este número, por lo que le planteó que ella misma le prepare una coreografía para que le pueda ofrecer una mayor calificación, tal como hicieron Balbuena y Ríos, quienes le otorgaron 8 puntos cada uno. La audiencia también se solidarizó con ellos, y les regaló 4 adicionales. Con 25 puntos en total, Jorge se sentó en la silla de ‘soy el mejor’ pese a la disputa con la maestra.

Cuando salió Joselyn Encalada al escenario junto con el bailarín Cristiano Carrasco, el baile fue otra fusión musical, esta vez de afro y salsa que ultimadamente no encantó al jurado en conjunto, el cual le otorgó 17 puntos en total. Ramón señaló que la coreografía se ejecutó con muchos errores, igualmente lamentó el desempeño de Joselyn, “esperaba mucho de ella, porque venía haciendo un trabajo espectacular”. A decir de Ramón, la ‘Pulga atómica’, como también es conocida Encalada, podría ir a eliminación.

Ramón calificó con 5 puntos y el resto de evaluadores coincidieron con sus observaciones, por lo que Néstor Balbuena y María Fernanda Ríos concedieron 6 puntos cada uno. El público les regaló 3 adicionales, con lo cual alcanzaron 20 que el presentador Ronald Farina recalcó no necesariamente los pone hasta ahora en la etapa de eliminación.

El compañero de Joselyn se mostró mucho más decepcionado por la puntuación, en medio de lágrimas pidió disculpas por sus esfuerzos, aclarando que el tiempo de ensayos ha sido limitado y el cansancio los ha sobrepasado. Encalada trato de no mostrarse realmente preocupada. “Si me voy a eliminación haré un mejor show”, puntualizó la contendiente.

A diferencia de sus compañeros en el despliegue de hoy, el concursante Juan del Valle fue el único alabado por igual por los jueces. Él ofreció una danza de paso doble y bolero, caracterizado como un auténtico matador. Yadira admiró que Juan, pese a que no tenía el mismo nivel de los demás cuando empezó la competencia, en la actualidad los ha superado, lo que le mereció un 9 de su parte. Ríos incluso considera que podría llegar a la final y Néstor aplaudió su puesta en escena que, aunque no fue a la perfección, su energía fue excelente, más porque rescata los valores de la escuela bolera. De ellos Juan recibió 10 y 9 respectivamente. En total sumaron 31, con tres puntos adicionales de la audiencia.