“Hace dos años, un 27 de enero me tocó empezar un programa con las emociones a flor de piel, y con un estudio que estaba totalmente hecho pedazos”, dice Henry Bustamante, excompañero de Tv de Efraín Ruales, a quien le tocó abrir el programa en el día de su muerte. “Estamos unidos hoy para honrar la vida de alguien que dejó un legado que lo vuelve inmortal, es válido recordar todo lo que dejó en la tierra”, agrega.

Durante el programa de hoy en En Contacto, se le está rindiendo homenaje al actor, por la fecha que marca dos años desde su partida. ‘Se trata de amor y no de muerte’ es la frase que dejó plasmada el actor en el corazón de miles de ecuatorianos y lema del episodio. En sus últimos meses de vida, Efraín se apegó al cristianismo, compartiendo la palabra de Dios en sus plataformas, y sus mensajes resonaron en quienes lo seguían y esuchaban a diario.

Dos años sin Efraín Ruales; ‘En Contacto’ alista programa especial en su memoria

Es por eso que esta mañana, durante la transmisión del show de televisión, se encuentra el pastor de la Iglesia Casa de Fe, Carlos Villacrés, como invitado especial. “Cuando hablamos de legado de amor, el proverbio Cantares 8:6 dice: ‘Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor’” expresa, agregando que, su enseñanza, legado y vida, que tuvo una transformación tan ‘bella’, se vuelve en una oportunidad de vivir dicho amor.

Publicidad

La actriz Claudia Camposano también habla sobre esa semilla de fe y amor hacia a Dios que su querido amigo sembró en muchos. “Recordar a Efraín es sinónimo de alegría. Aunque el dolor sigue estando en el corazón, se transforma de una manera maravillosa. Tu ves las fotos y ya no sientes una tristeza profunda, sino una esperanza de que él está en un lugar reunido con las personas que hemos perdido”, menciona.

Cuando piensa en él, la protagonista de Rosita, la taxista recuerda una foto que tiene en su casa junto a su familia y el actor. “Está Efraín parado y mi papá está adelante de él. Efraín pone las manos encima de los hombros de mi papi y yo digo ‘yo sé que mi amigo está con mi papá' y qué dichoso que él pudo reunirse con su padre y ahora está junto con el mío”, cuenta entre lágrimas.

Estar en etapa de negación y sentirse ‘anestesiado’ es la manera en la que vivió Henry el acontecimiento, quien recuerda haber despertado con una llamada trágica aquel 27 de enero. “Estar aquí (en el set) realmente fue difícil. Tenía a una directora que me decía ‘hable, entramos’ pero tenía un nudo en la garganta, casi no lo logro”, revela. Así como él, el equipo que se encontraba tras cámaras pasó por lo mismo, “cuando él llegaba a una persona, tocaba su corazón y era muy preocupado por los demás sin tener que exponerlo”.

Publicidad

“Mi querida Nachita, sabemos lo difícil que es para usted, quizás no alcanzamos a imaginarlo, pero cada palabra escrita en esta nota está justamente pensada en esos seres especiales que aman tanto a Efra y que aún duele su partida”, menciona el presentador, dirigiéndose a la madre del actor, Narcisa de Ruales.

La nota dedicada al fallecido, que preparó el programa, dice lo siguiente: “Tus valores y enseñanzas viven nosotros volviéndote inmortal. La muerte nos separó pero el amor nos mantiene unidos. Quererte fue fácil, olvidarte, imposible. Se trata de amor, no de muerte. Se trata de recordarte con lo que nos reglaste a lo largo de tu vida. A En Contacto llegaste con temor, nervioso pero con todas las ganas de volverte en lo que fuiste; grande, exitoso, inalcanzable”.

Publicidad

Alejandra Jaramillo y Efraín Ruales, una historia de amor que sigue ‘doliendo’ tras dos años del fallecimiento del actor

Efraín llegó a Ecuavisa en el personaje de Profesor Cachimundo, haciendo reir a miles de espectadores. Luego se desenvolvió como actor, presentador, guionista y director.

Gabriela Díaz, conductora del programa, señala que Efraín dejó en vida, un manual de cómo sobrellevar el duelo, el cual marcaba cinco procesos:

  1. Deshidratación: Cuando uno llora hasta pensar que ya no tiene más lágrimas.
  2. Silencio: Vivir el duelo de manera individual.
  3. Aceptación: Cuando ya no ve a la persona en su rutina diaria. Aceptar que la persona ya no se encuentra en la tierra.
  4. Caminar junto a Dios: Dejarle esta carga a Dios.
  5. Visión: El legado de lo que esa persona sembró y se espera que los otros lo cosechen.

“El hombre prudente edifica su casa sobre la roca, el hombre necio edifica sobre la arena”, dice el pastor ‘Carlitos’ haciendo referencia a un versículo de la biblia. Él, como líder espiritual del actor recuerda que siempre predicaba la palabra hablando sobre su base, la roca. “Me encanta porque para mí es uno de mis comunicadores favoritos para compartir el amor de Jesús”.

“Para un cristiano, con la muerte no se acaba todo, mas bien ahí recién empieza”, dijo Efraín en un video, destaca Dora West. “Nunca tuvimos momento para hablar sobre su muerte, pero Efra tenía claro en su corazón, la vida después de la muerte”, confiesa el pastor de la Iglesia, ubicada en el km 19 1/2 Vía a la Costa.

Publicidad

“Al final, Efraín conectó con Jesús y anduvo con él de una forma real y genuina. Increíble la naturalidad de sus mensajes y la profundidad de sus enseñanzas. Lo que Dios hizo con Efraín, lo quiere hacer con todo aquel que se acerca”, agregó el autor del libro, Es Tiempo de Crecer: Descubre El Camino Para Lograrlo.

El artista Jaime Arellano se unió al set para dedicarle una canción a su amigo a quien conoció en el 2004. “Recuerdo de Efraín las escenas que compartimos, siempre hablamos de tener un grupo musical, nunca se pudo porque tuvimos caminos separados pero yo guardo en mi corazón esos días de grabación que tuvimos juntos, acá en Ecuavisa”. (E)