La idea de partir en dos volúmenes la cuarta temporada de Stranger Things puede interpretarse de muchas maneras. Tal vez como una estrategia de marketing, o quizás como una campaña de expectativa (y angustia) hacia el desenlace de la popular serie. No es la primera vez que Netflix, la plataforma donde se transmite, divide en dos partes sus queridos originales, pero por regla general lo ha hecho con las últimas entregas. Es lo que pasó al menos con Ozark (2017-2022) y La casa de papel (2017-2021), la temporada final de cada una llegó en dos raciones.

Que la penúltima temporada de la historia de ciencia ficción, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, se haya fraccionado en dos puede tener otra razón de ser. Los primeros siete episodios tuvieron que ver con la expansión, con identificar cada hilo argumentativo y su peso en el desenlace de esta parte del relato. Los episodios, que integraron el volumen 1, nos presentaron en esencia cuatro historias por separado, a la vez que el nuevo monstruo, Vecna, prometía más horrores que los anteriores.

La primera, en el pueblo donde empezó todo, Hawkins, Indiana, con la pandilla intergeneracional de amigos casi completa, más uno, el incomprendido Eddie Munson (Joseph Quinn). La segunda ocurría en Lenora, California, y en la carretera, con Mike (Finn Wolfhard), Jonathan (Charile Heaton) y Argyle (Eduardo Franco).

Cinco teorías de internet sobre el final de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’

La tercera se desarrollaba en Rusia, a cargo de Jim Hopper (David Harbour), Joyce (Winona Ryder) y Murray (Brett Gelman). Y, la última, en algún punto secreto del desierto de Nevada, donde Eleven (Millie Bobby Bronw) se dispuso a recuperar sus poderes perdidos.

Publicidad

La intención del volumen dos, con los episodios 8 y 9, es unir estos cuatro desarrollos finalmente. En efecto, el capítulo ocho retoma inmediatamente la historia donde se quedó el final del siete, después de que se diera a conocer la gran revelación a Nancy Wheeler (Natalia Dyer), de que Vecna (Jamie Campbell Bower) resulta ser Henry Creel, el paciente 001 del laboratorio de Hawkins, donde se ejecutaban los experimentos con los niños de los poderes psíquicos, y de donde surgió Eleven. La niña también ha descubierto este hecho y que ha sido la creadora del monstruo.

Todo lo que revela el nuevo tráiler de ‘Stranger Things’ 4, vol. 2

A medida que avanzan las casi cuatro horas restantes, en los episodios 8 y 9, los hermanos Duffer entretejen estas tramas, y muy pronto, todos se dirigen en la misma dirección: Hawkins.

Ambos episodios entregan secuencias impresionantes, que mantienen la misma atmósfera aterradora que los Duffer han nutrido desde que se estrenó la serie. A la vuelta de cada esquina, el peligro persiste y algunos han elegido sacrificarse por el bien común.

La pandilla de Hawkins: Robin, Dustin, Steve, Eddie, Robin, Erica, Max y Lucas. Foto: Netflix

Todo lo que debes recordar para el estreno de ‘Stranger Things 4, vol. 2′ este 1 de julio

Entre los momentos destacados de este volumen son los de Will (Noah Schapp) mostrándose más vulnerable que nunca y cuando Dustin, de Gaten Matarazzo, ofrece una de las escenas más desgarradoras del programa hasta el momento. Y a pesar de que el final se centra en una batalla, también hay mucho romance en el aire.

Publicidad

Stranger Things no ha perdido nada de su magia. El elenco ha envejecido, las batallas son más audaces y el terror aún más frío: el final épico que concluye esta temporada ha dejado todos los ingredientes para una prometida quinta temporada, que será su final.