Stranger Things 4, Vol. 2 acaba de llegar a Netflix este viernes, y los niños de Hawkins, Indiana, parece que regresaron en el momento justo para el gigante del streaming.

Ha sido un 2022 terrible para Netflix, dice un reporte de CNN. Su acción ha bajado un 70% este año. En abril, la empresa informó que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. La semana pasada, Netflix despidió a 300 empleados. Se proyecta que su informe de ganancias a finales de este mes muestre una pérdida de dos millones de suscriptores más.

Pero hay una cosa que ha sido genial para Netflix (NFLX): Stranger Things, la serie creada por los hermanos Matt y Ross Duffer.

Qué esperar de ‘Stranger Things 4, vol 2′, el final de temporada y el inicio del fin

La primera parte de la cuarta temporada de la serie de ciencia ficción y terror debutó en mayo con cifras récord, convirtiéndose en el programa de televisión en inglés más popular de Netflix. Ha sido el número 1 en la lista de los 10 mejores en inglés de Netflix durante las cuatro semanas desde su estreno, y también ayudó a que una canción de 1986 volviera a ser un gran éxito.

Publicidad

Entonces, ¿por qué una empresa que revolucionó la experiencia de visualización, con maratones de televisión dividiría su mayor franquicia en dos partes? La respuesta no es extraña en absoluto.

Dividiendo al Upside Down

Los dos estrenos tienen lugar en dos espacios diferentes para la compañía. Stranger Things , Vol. 1 se estrenó el 27 de mayo, que se encuentra en el segundo trimestre de Netflix, y Vol. 2 llega el 1 de julio, que da inicio al tercero de la compañía. Los fanáticos del popular programa difícilmente cancelarán su membresía antes de haber visto la temporada completa.

Con nuevos episodios que abarcan dos trimestres diferentes durante los fines de semana festivos, la compañía tiene más posibilidades de retener suscriptores, lo que debe hacer para mantener feliz a Wall Street.

Todo lo que revela el nuevo tráiler de ‘Stranger Things’ 4, vol. 2

La otra razón, no monetaria, por la que Stranger Things se divide: el espectáculo es enorme esta temporada.

Publicidad

“Con nueve guiones, más de ochocientas páginas, casi dos años de filmación, miles de tomas de efectos visuales y un tiempo de ejecución de casi el doble de cualquier temporada anterior, Stranger Things 4 fue la temporada más desafiante hasta el momento, pero también la el más gratificante”, escribieron los hermanos Duffer, los creadores del programa, en una nota en febrero.

“Dada la duración sin precedentes, y para que llegue lo antes posible, la temporada 4 se lanzará en dos volúmenes”. Los Duffer no estaban siendo exagerados. Stranger Things 4, Vol. 1 dura aproximadamente nueve horas. Los últimos dos episodios que conforman el Vol. 2 tienen tiempos de ejecución que coinciden con los largometrajes, con el episodio ocho que dura una hora y 25 minutos y el episodio nueve llega a las dos horas y 30 minutos.

¿Maratonear o no maratonear?

¿Qué tal una división? Así que hay una razón comercial y una creativa para dividir la temporada. Pero también hay otra justificación: mantiene el espectáculo en la conciencia pública.

Escuche la canción de los 80 que ‘Stranger Things’ 4 puso en el primer puesto de descargas de iTunes

“Cambiaron un poco las cosas al dividir el lanzamiento de Stranger Things en dos mitades”, dijo a CNN Business Zak Shaikh, vicepresidente de programación de la firma de medios de investigación Magid. “Pero, en general, pueden ralentizar el lanzamiento de algunas de sus principales franquicias, por lo que esos programas pueden permanecer en la conversación por más tiempo”.

Publicidad

Al tener episodios de Stranger Things separados por un mes más o menos, Netflix obtiene dos mordiscos en la manzana, comercializa la misma temporada dos veces y mantiene el programa en la mente de sus espectadores.

Esta no es la primera vez que Netflix divide una serie. La última temporada de Ozark, otro éxito de Netflix, se dividió en dos trimestres cuando estrenó episodios de su última temporada en enero y abril a principios de este año.

Ha habido mucho debate sobre si los streamers deberían lanzar episodios semanalmente o todos a la vez. Netflix, que se ha apegado principalmente al modelo de maratones televisivas, puede haber encontrado un término medio. “Las maratones funcionaron como una estrategia para interrumpir el mercado”, dijo Shaikh. “Pero no maximiza el valor de las propiedades calientes”.