Los cantantes guayaquileños Mar Rendón, de 19 años, y Kleber Zhunio (@zuniomusic), de 27, representarán a Ecuador en la nueva temporada del famoso reality de talento La Academia en México y que próximamente podrá verse por la señal de Ecuavisa.

Ambos conversaron con este Diario para que sus seguidores los conozcan un poco más y se alisten para apoyarlos en la competencia que se acerca.

¿Cómo llegan al mundo artístico?

Mar: A los 11 años tuve mi propia banda con la que competía en intercolegiales de rock y a los 14 participé en el programa Ecuador tiene talento y desde entonces sabía que me quería dedicar a algo relacionado con la música. Actualmente estudio Producción Musical en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y estoy trabajando en mi carrera como solista al mismo tiempo.

Publicidad

Kleber: Canto desde los 6 años, pero siempre me gustaba poner videos en la televisión y cantar y bailar, imitando a los artistas. Empecé a entrenarme un poco más, aunque siempre fui muy tímido y la música me ha ayudado a superar muchas cosas. Entré a mi banda del colegio y a los 21 años participé en La voz Ecuador, la segunda temporada. Estudio Actuación y Dirección Escénica en el ITV, porque además de ser músico, quise incorporar otro tipo de arte.

¿Cómo se prepararon para el casting y qué sabían de La Academia?

Kleber: Es un poquito raro el hecho de que te estén grabando 24/7, eso pone nervioso a cualquiera, pero lo que me gusta de La Academia es que tienes la oportunidad de aprender y de vivir muchas experiencias, conocer otras culturas. Para el casting trabajé con el vocal coach Darío Chica y fui con una actitud muy positiva e interpreté Me va a extrañar de Ricardo Montaner.

Mar: Yo estaba en Quito cuando me enteré de que iban a hacer el casting para La Academia y me emocioné porque desde chiquita he sido fan de los reality de talento. Así que no me quise perder la oportunidad y tuve que pasar algunos filtros, la primera que canté fue Somebody to Love y luego You Oughta Know de Alanis Morissette y Highway to Hell y estoy muy contenta de ahora estar por acá.

Publicidad

¿Qué expectativas tienen de su participación?

Mar: Me gustaría demostrar que he mejorado desde que me vieron en Ecuador tiene talento, siento que entonces no demostré mi potencial al 100 % y que puedo seguir creciendo día a día. También creo que me ayudará a perder los nervios, todavía me da nervios estar sobre el escenario, así que quiero ir, recibir las críticas, aprender de las críticas y saber ganar o perder, pase lo que pase.

Además de esforzarse por llegar a la final del 'reality', los guayaquileños quieren transmitir el buen carisma y generosidad de nuestra ciudad. Foto: Cortesía

Kleber: Me interesa conocer a todos los otros participantes. Además de salir del país y estar en un reality es bastante exposición para un artista. Creo que vamos con ganas de representar bien a Ecuador, así también como con ganas de aprender. La idea es divertirse en el proceso y estoy muy contento.

Publicidad

¿Qué quieren llevar a este reality?

Publicidad

Mar: Las ganas y la garra por llegar lo más lejos posible y cumplir todo lo que nos propongamos, llegar a la meta, pero más que nada ser un buen competidor y mostrar la amabilidad de los ecuatorianos, la generosidad, porque acá además de talento, hay gente buena y feliz.

Kleber: Demostrar cómo es la forma de ser y de trabajar de los ecuatorianos, que nuestro país puede lograr cosas increíbles con mucha disciplina y buena predisposición.

¿Qué pueden comentar de los otros artistas que estuvieron con ustedes en el casting?

Kleber: Como nos dijeron los productores mexicanos que vinieron a hacer el casting, ellos se han sorprendido por lo que descubrieron. Así que me alegro porque todos los que estuvimos allí dimos una buena impresión y que ellos dijeran ¡wow!, aquí en Ecuador sí hay gente que canta, hay calidad musical para exportar. Las expectativas se ponen cada vez más altas con este tipo de programas que llegan al país.

Mar: Hay millón talento. Me acuerdo haber estado allí y pensar que ninguno canta mal, todos eran espectaculares y me preguntaba cómo iban a decidir los jueces, escoger a solo dos de todo ese talento que vimos ese día. Pero me parece chévere que aunque haya personas que no vayan al programa, ahora sabemos que ese talento existe en nuestro país.

¿Qué artistas los influyen o siguen?

Mar: Freddie Mercury, soy muy fan de Queen, pero también de BTS y Paramore. También de Harry Styles. Freddie y Harry tienen esa personalidad de ser tímidos en su vida diaria, pero cuando se suben al escenario tienen una gran seguridad que es la misma que yo quiero proyectar al público. Me encanta eso de ellos. Además de su mensaje de amor propio y por los demás quisiera dar ese mensaje también al mundo.

Kleber: Creo que soy un poco más ‘chapado a la antigua’. Desde que era pequeño me gustaban Luis Fonsi y Sin Bandera, hasta mis profesores me retaban por cantar como Fonsi, pero poco a poco fui descubriendo mi voz. También me gusta John Mayer, Bruno Mars, Ricardo Montaner.