En las escenas iniciales de la primera película de La guerra de las galaxias (renombrada Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza), la princesa Leia Organa da pie la acción, al enviar un mensaje holográfico a través de un droide (R2D2) en el que le dice a alguien llamado Obi-Wan Kenobi: “Ayúdame, eres mi única esperanza”. Era 1977, y 45 años después, presenciamos un reencuentro entre los dos en la pantalla.

Esto nos explica cómo conocía Leia de la existencia y el poder del viejo Jedi. ¿Solo por las historias de su padre? La respuesta está en los dos primeros episodios de la serie Obi-Wan Kenobi, que estrenó Disney Plus este 26 de mayo (a las 23:00, como incentivo a los fanáticos).

Los hechos ocurren diez años después del Episodio III: La venganza de los Sith, y para entonces, el exmaestro de Anakin Skywalker está dedicado a ocultarse y a cuidar a lo lejos de un pequeño Luke Skywalker, que crece con sus tíos, con la intención de entrenarlo tan pronto como dé señales de la Fuerza. Y sí, al fin vemos la escena que ha convertido a Owen Lars en la estrella de numerosos memes en redes sociales cuando Owen cuestiona los resultados del entrenamiento del último padawan de Obi-Wan, ahora convertido en Darth Vader.

Owen Lars (Joel Edgerton) y la inquisidora Reva (Moses Ingram).

Sin embargo, Obi-Wan es apartado de su propósito por la persecución de los Inquisidores (oficiales del Imperio presentados en la serie animada Star Wars Rebels), que afectan a la parte de la familia que Obi-Wan ha decidido olvidar, la niña Leia (gemela de Luke e hija de Anakin Skywalker), a la que le dio un futuro aparentemente mejor como hija del senador Bail Organa, en Alderaan. ¿Por qué preocuparse por ella?

Publicidad

Obi-Wan Kenobi enfrenta al personaje a sus malas decisiones y a sus miedos y también a una joven Leia (Vivien Lyra Blair) que no muestra signos físicos de la Fuerza pero es perspicaz, hace preguntas, desafía a los que la conocen y se rebela ante el destino de ser entrenada como la siguiente gobernante de Alderaan. Obligado por los acontecimientos, el Jedi se reencuentra con la Fuerza, desentierra su sable y sufre para reconciliarse con quien era, alguien confiado y seguro de sí mismo.

Rupert Friend (el Gran Inquisidor), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Moses Ingram (la Tercera Hermana) y Hayden Christensen (Anakin Skywalker) en el panel de Star Wars Celebration, en Anaheim, California, este 27 de mayo. Foto: AFP

Aunque ha vivido reprimiendo por una década su talento y sobre todo su compasión, que le hace imposible apartar la mirada de los problemas de los demás, la personalidad de Obi-Wan vuelve a brillar y a convertirse, como vemos a través de los ojos de Leia, en un Jedi de verdad, solo que más viejo, más sabio, menos arrogante y menos solo.

Pero sus cualidades lo hacen también más visible a sus enemigos. Destaca enseguida, entre el grupo de Inquisidores imperiales, el empeño de la Tercera Hermana, Reva (Moses Ingram). Los Inquisidores, le explica Obi-Wan a Leia, fueron en su mayoría Jedi que pasaron al Lado Oscuro. Practican una cacería por medio de la intimidación y su propia marca de paciencia, con la teoría de que “los Jedi se cazan a sí mismos”, al delatarse a través de sus actos de resistencia y bondad.

Los inquisidores recorren los planetas en búsqueda de los últimos jedis.

Reva, uno de los personajes nuevos de la serie y del universo Star Wars, pero que se adueña rápidamente de la historia, rompe filas constantemente, porque tiene una motivación personal por encontrar a Kenobi, algo que sus compañeros desaprueban. Busca vengarse, recuperar su identidad, pero hay algo más, que solo deja saber al terminar el segundo episodio y que vuelve a dejar paralizado al Jedi.

Publicidad

La actriz Moses Gram debuta exitosamente como la villana Reva en los primeros dos episodios.

Disney Plus, que tenía reservados los miércoles para el estreno de cada nueva serie de Star Wars, cambió de decisión con el estreno de Obi-Wan Kenobi, en competencia directa con la nueva temporada de Stranger Things de Netflix.

El tercer episodio de Obi-Wan Kenobi se verá por Disney Plus el miércoles 1 de junio. (E)