En los capítulos de la serie ‘The Last of Us’, que está basada en un videojuego sobre un mundo postapocalíptico, a la protagonista Ellie pocas veces se la ve sin su aparato reproductor de música y sus auriculares. El dispositivo hace una estelar aparición al inicio del capítulo 7, cuando vemos a Ellie corriendo en un gimnasio con sus audífonos puestos y colgando del pantalón.

Aunque el próximo domingo se estrenará el último episodio de la primera entrega de la serie, muchos van a recordar esta temporada por la divertida personalidad de Ellie y su apego a la música, en la cual se refugia cuando se siente amenazada, triste o molesta.

Ellie escuchando música en el gimnasio de su escuela. HBO

‘The Last of Us’ es alabada por la crítica: “No es la mejor adaptación, es la mejor serie, punto”

En la serie, la protagonista tiene 14 años y usa un reproductor Walkman, que la mayoría de jóvenes no conoce actualmente pero que fue un boom en la industria de la música y la tecnología cuando fue lanzado en la víspera de los años ochenta.

Publicidad

El Walkman, de Sony, representó un punto clave en la evolución de la forma de escuchar música del siglo pasado. Su nombre hace referencia a caminar, pues su portabilidad permitía a todos escuchar sus canciones favoritas en camino a cualquier lado. Solo se necesitaba el casete del artista o álbum, un par de baterías y unos audífonos para reproducir las canciones.

En esa época, en la que aún no existía el streaming de canciones, ni las plataformas como Spotify o Youtube, el éxito de los artistas se medía por la cantidad de discos o casetes vendidos. Por eso, cuando el Walkman salió a la venta el 1 de julio de 1979, no faltó mucho para que la mayoría de fanáticos de la música se hicieran con uno de estos aparatos.

Los espectadores deben recordar que el brote del virus ocurrió en la serie en el 2003, así que toda la tecnología que se ha creado en los últimos 20 años no tiene lugar en el universo de ‘The Last of Us’. Por lo tanto, es lógico que el único acercamiento que Ellie tenga a escuchar música sea con los aparatos a batería y casetes.

Publicidad

El Walkman, además, funciona como un elemento narrativo de la serie para avanzar en la trama. Las canciones pueden demostrar el estado emocional de Ellie y Joel, los protagonistas. (E)