“Federico Fellini, mi tío, era humilde, era irónico, era inmenso, era un genio. El hombre de los sueños que logró poner el mundo onírico en películas”, dice Francesca Fabbri Fellini a propósito de Fellini Forward, un documental que cuenta cómo se filmó (el tras bambalinas) este corto de 45 minutos dedicado a la trayectoria del icónico cineasta dando vida a su trabajo creativo.

Es la marca de la bebida Campari, creada en 1860 -en su proyecto Campari Red Diaries- que ha desafiado los límites creativos para traer de vuelta a la pantalla el genio cinematográfico aprovechando la inteligencia artificial, la colaboración de la familia de Fellini y un equipo de producción de primera línea.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año, este corto único en su tipo plantea la pregunta: ¿qué pasaría si la tecnología pudiera revivir el legado de un artista?

Se trata de una colaboración entre humanos e inteligencia artificial. “La idea inicial era usar tecnología emergente como la IA (inteligencia artificial) para recuperar el espíritu creativo de Federico Fellini y crear algo único. Y debería ser un corto de cine que se pudiera considerar fellinesco”.

Publicidad

El corto es precedido por un fascinante cortometraje inspirado en la vida de Fellini y ambientado en el corazón de Roma, que revela una historia metafórica del debut y evolución del maestro en el mundo del cine, desde la primera chispa de su pasión de joven hasta sus destacadas creaciones, el público sigue un documental sobre la realización del viaje imaginario de Fellini.

Entre antiguos colegas, familiares y el dúo de directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), el director y creativo alemán Maximiliano Niemann (cortometraje) y todo el equipo de rodaje, capturan la realización de este corto explorando el futuro del cine.

El dúo de directores de documentales ZCDC capturó la realización de este cortometraje e invitó a importantes expertos en inteligencia artificial y creatividad Marcus du Sautoy y la doctora Emily L. Spratt para compartir su opinión sobre la innovadora iniciativa. También se consultó a Hava Aldouby, historiadora del arte y experta en Fellini, así como a Anita Todesco, curadora de Galleria Campari.

'Fellini Forward' se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de este año.

El corto es la cuarta película de Red Diaries estrenada por Campari y es un tributo especial a Fellini, después de haber trabajado con él en un anuncio para una de sus pocas colaboraciones de marca en 1984. Un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9 desarrolló herramientas dedicadas de inteligencia artificial para explorar la brillantez del cineasta de una manera revolucionaria.

Los colaboradores para el corto incluyen al operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (Los payasos, 1970), su diseñador de escenarios tres veces ganador del Óscar, Dante Ferretti (Ensayo de orquesta, 1978; Ciudad de mujeres, 1980; Y el barco navega, 1983; Ginger y Fred, 1986; The Voice of the Moon, 1990), y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una sastrería italiana que tiene trajes restaurados de algunas de las mejores películas de Fellini (Satyricon, 1969; The Clowns, 1970; Amarcord, 1973). A cada miembro se le otorgó la tarea de definir qué elementos del esfuerzo podrían percibirse como Felliniesque.

El documental subtitulado Fellini Forward -de 1 hora- puede verse en el canal Europa Europa hoy martes 26 de octubre a las 19:00 y su reprise el jueves 4 de noviembre a las 19:00 y 23:35. El corto estará disponible próximamente en Latinoamérica por Amazon Prime.