La actriz Juana Guarderas se enfrenta al tráfico y el clima de Guayaquil para volver a los estudios de Ecuavisa en esta ciudad, donde se está rodando la telenovela El Cholito forever, protagonizada por David Reinoso.

Se la nota satisfecha a pesar del ajetreo y dice que, más que decidir aceptar, la aceptaron: acudió al casting que se hizo en Quito junto con otras varias actrices, y salió seleccionada.

“Para nosotros, como actores, ser parte del proceso de fortalecimiento de nuestra industria audiovisual es sumamente importante”, explica al salir de las grabaciones. “Entonces, con mucho agradecimiento, he venido a Guayaquil, superagradecida”.

Publicidad

Su personaje es Ofelia, una comadre de Esther (Miriam Murillo), la mamá de Pepe Chalén, el Cholito (interpretado por Reinoso). Es un personaje con un pasado que la ha orillado a trabajos tan diversos, como el de tarotista improvisada, aunque no del todo ‘falseta’. “Sí, tiene por ahí un tercer ojo medio abierto”, ríe.

No quiere dar espóileres, pero explica que las dos mujeres se habían perdido la pista a causa de la migración, pero ahora se reencuentran gracias a las redes sociales y a Douglas, el ‘marido gringo’ de Esther.

‘El Cholito foverer’: un elenco multigeneracional y multiplataforma

Publicidad

La continuación de El Cholito (el programa original se transmitió en 2008) está compuesta por un elenco en el que alternan actores de prestigio teatral y televisivo y también jóvenes figuras influyentes de las redes sociales y de los medios digitales. ¿Cómo es ese juego entre unos y otros?

Juana cree que es hora de que acontezca y que los actores de las camadas anteriores se adapten y entiendan las nuevas dinámicas del universo audiovisual. Cree que la conjunción los enriquece.

Publicidad

“Sin descalificar ni decir: ‘Esto fue mejor’. Es muy refrescante encontrarse con gente joven y percibir esa nueva energía. Y también es muy grato compartir con gente con experiencia. Nosotros nacimos de las tablas, y siempre insisto en que es más fácil que un actor teatral suba a una plataforma audiovisual a que un actor audiovisual vaya a un escenario teatral”.

QUITO (07-09-2023).- Juana Guarderas, actriz y directora del teatro Patio de Comedias, mientras se maquilla en una salita del Teatro de Comedias, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La Marujita insta, por eso, a que las nuevas generaciones se acerquen al espacio teatral y empiecen su búsqueda: “Un actor necesita estar entrenando todo el tiempo. Si no estás en entrenamiento constante, tu carrera no avanza”. “Súbanse a las tablas”, invita, porque allí está el laboratorio.

“El útero de la esencia actoral está en ese trabajo minucioso de exploración sobre un escenario, sea en ensayos, sea en un proceso de búsqueda y de investigación, talleres o clases. No den por hecho que ya tienen cien mil seguidores; si quieres entrar en el universo de las producciones dramáticas, tienes que formarte”. El lenguaje teatral es diverso y el actor debe ser versátil para poder saltar de lo digital a la televisión y al cine sin problemas.

¿Y para los mayores? “Hay que nutrirse de esta energía joven. He tenido directores jóvenes muy buenos”. Ahora mismo se siente revitalizante ser parte de El Cholito. Dice que se sintió como en una producción internacional. “Es un engranaje bien armado que no falla, y eso es maravilloso”.

Publicidad

En una de las aristas de esa rueda está el director técnico, Andrés Garzón. “¡Qué lindo es tener un director de actores, que está pendiente de cada detalle de un personaje, que te acompaña en ese proceso, que te contiene”. El ritmo de la televisión puede ser intimidante, “pero Andrés está en todas”.

Juana tiene una trayectoria en Ecuavisa; ha participado desde hace décadas en sus producciones. “Puedo decir que fue mi segundo hogar. Hemos hecho Dejémonos de de vainas, Pasado y confeso, la serie de Las Marujas (un especial en Nueva York, otro en el Carnaval de Río) y Así somos”.

Por eso, cree que valdría la pena retomar el estilo de producciones de los 90, con Carlos West (El chulla Romero y Flores, Siete lunas, siete serpientes, Los Sangurimas). “Ir a la literatura ecuatoriana creo que es superimportante. Cuando miro atrás, digo: ‘Hecho con tecnología actual, tranquilamente sería un producto totalmente ‘vendible’ a Netflix o a cualquiera de esas plataformas. Creo que tenemos que apuntarle a entendernos culturalmente para exprimir esa cultura que somos y ponerla en las pantallas”, agrega, poniendo el ejemplo de EnchufeTV y Touché Films, con los que también ha trabajado.

En El Cholito forever el Ecuador reirá y encontrará comedia, confirma Juana. “¿Y de qué nos reímos? De nuestras propias tragedias. Los ecuatorianos somos buenos haciendo eso”.

Pero no se crea que todo se quedará en el humor. “Es una fórmula del proceso clásico: para que exista comedia tiene que haber tragedia. Están esos otros dramas, esa esencia guayaca, y mi personaje con su idiosincrasia serrana; es un espejo del Ecuador actual, de los acontecimientos violentos, las realidades sociales complicadas y las dificultades de su supervivencia, pero también la solidaridad del barrio, lo comunitario, el vecino que acoge, que te ayuda a ser, a vivir. Esa parte humana y sensible”. (E)