Menos de una semana después de la suspensión del programa nocturno de humor y opinión Jimmy Kimmel Live!, Disney y ABC anunciaron que la suspensión terminó.
El show y su conductor, el comediante y actor Jimmy Kimmel, estarán de vuelta la noche de este martes 23 de septiembre.
“El pasado miércoles tomamos la decisión de suspender la producción para evitar inflamar aún más una situación tensa en un momento emocional para nuestro país. Lo hicimos porque sentimos que algunos de los comentarios fueron inoportunos e insensibles. Pasamos los últimos días conversando profundamente con Jimmy, y alcanzamos la decisión de retornar el programa este martes”.
Publicidad
El espacio, que sigue el tradicional formato destinado a la última franja horaria, salió del aire después del episodio del 17 de septiembre, horas después de que el gobierno estadounidense insinuase la cancelación de las licencias de transmisión a causa de la opinión de Kimmel sobre el asesinato del influyente activista de corriente conservadora Charlie Kirk, ocurrido el 10 de septiembre, durante un debate público en la Universidad del Valle de Utah.
La salida de Kimmel del aire fue de todos modos rechazada por las otras voces del ‘late night show’ estadounidense, John Oliver, Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Conan O’Brien y Jon Stewart.
Jimmy reacts to ABC’s decision to suspend @JimmyKimmel after pressure from the FCC, leaving everyone thinking WTF? #FallonTonight pic.twitter.com/v5wLrPEAOM
— The Tonight Show (@FallonTonight) September 19, 2025
¿Cuál fue la causa de la suspensión? Kimmel expresó el lunes 15 que el movimiento MAGA (Make America Great Again), de Donald Trump, había estado explotando políticamente el asesinato de Kirk, un importante aliado del presidente.
“Durante el fin de semana se registraron nuevos puntos bajos, con la pandilla MAGA tratando desesperadamente de caracterizar al joven que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos y haciendo todo lo posible para sacar provecho político de ello”, dijo Kimmel.
Publicidad
Menos de dos días después, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, que regula el sector en Estados Unidos), Brendan Carr, amenazó a la televisora ABC, hogar de En vivo con Jimmy Kimmel, con acciones legales.
John Oliver blasted Disney’s Bob Iger over Jimmy Kimmel’s suspension, warning that appeasing Trump only feeds his bullying: "Giving the bully your lunch money doesn’t make him go away—he just comes back hungrier."
— Blue Georgia (@BlueATLGeorgia) September 22, 2025
Oliver also notes that Trump has threatened Jimmy Fallon and Seth… pic.twitter.com/0wvNgbAShQ
“Podemos hacer esto por las buenas o por las malas. O estas compañías buscan la manera de cambiar la conducta, de actuar francamente respecto a Kimmel, o la FCC tendrá trabajo adicional por delante”, advirtió Carr el miércoles.
Publicidad
En seguida Nexstar, a cargo de la mayor parte de los canales afiliados de ABC, dijo que no transmitiría el programa, y ABC siguió anunciando su salida del aire “indefinidamente”.
Trump celebró la suspensión del programa, y llegó a decir el viernes que la cobertura negativa de su administración debería ser “ilegal”. También auguró destinos parecidos para otros humoristas como Fallon.
Por su parte este y otros de sus colegas y rivales televisivos de Kimmel respondieron tanto a los directivos de las cadenas como al presidente estadounidense, cada cual desde su propia variante de humor. (E)
Publicidad