Jimmy Kimmel firmó una extensión de contrato por un año con ABC, lo que garantiza que Jimmy Kimmel Live! continúe en pantalla hasta 2027. El acuerdo, citado por The Hollywood Reporter, llega después de la suspensión temporal del programa ocurrida el 17 de septiembre pasado, en medio de presiones desde la Casa Blanca.
La cadena, filial de Disney, había sacado del aire el show luego de que Kimmel criticara la respuesta de la Administración del presidente Donald Trump al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk. En esos días, Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y cercano a Trump, advirtió que podría revocar las licencias de las filiales de ABC si no se sancionaba al comediante.
La suspensión provocó preocupación y críticas por su impacto en la libertad de expresión. ABC reincorporó a Kimmel el 23 de septiembre, solo una semana después. Su regreso convocó a 6,3 millones de espectadores, la mayor audiencia del programa en los últimos diez años.
Publicidad
En el monólogo que detonó la controversia, Kimmel satirizó al movimiento político MAGA al señalar que habían hecho “lo imposible para mostrar al tipo que mató a Charlie Kirk como si no fuera uno de ellos y, de paso, aprovecharon para sacar rédito político”.
El episodio elevó su popularidad. Una encuesta de YouGov y The Economist lo situó en octubre cuatro puntos porcentuales por encima del propio presidente estadounidense. Trump había celebrado inicialmente el anuncio de la cancelación, afirmando que Kimmel no tiene talento, y luego reaccionó con incredulidad al enterarse de que el programa volvía al aire. (E)

























