Jamie Dornan se ha estado esforzando los últimos años y ha entregado un gran trabajo. Ya sea como el sexy asesino en serie en la serie The Fall o en el papel de Pa en Belfast, la película nominada al premio Óscar, da la impresión de que está buscando el lugar que merece en el mundo de la actuación.

Ahora el actor irlandés de 39 años, recordado por Cincuenta sombras de Grey, reaparece con El turista (The Tourist), miniserie de seis capítulos que se puede ver en la plataforma HBO Max, en la que interpreta a un hombre británico que se despierta luego de que un misterioso conductor de un camión embistiera su automóvil y lo expulsara fuera de la carretera. El hombre (así se llama el personaje) intentará descubrir quién es, cómo se llama y otras interrogantes que lo llevan no solo a cierto peligro, sino también a más preguntas. Cuando abandona el hospital, queda claro que estuvo involucrado en algunos asuntos turbios en su vida anterior y definitivamente alguien lo quiere muerto.

Cuando leyó el guion por primera vez, Dornan lo encontró sorprendente, dijo en una entrevista reciente a varios medios. “Cada vez que pensaba que era una cosa, o tenía una idea de hacia dónde se dirigía, se alteraba”, dijo. “Estos cambios a veces eran muy sutiles, y a veces eran un gran golpe en la cabeza”.

El personaje de Dornan se une en su frenética búsqueda de respuestas a la oficial de policía Helen Chambers (Danielle Macdonald), quien está en su primera misión fuera del servicio de tráfico de carretera. Se siente extrañamente obligada a ayudar al amnésico. En su desesperación, El hombre encuentra también apoyo en Luci (Shalom Brune-Franklin), una camarera que conoce en un café.

Publicidad

En una entrevista con Collider, Dornan habló sobre si alguna vez encontró la felicidad en la comida como su personaje. “Sí, solo encuentro felicidad en la comida. Realmente extraño, tuve que ir a hacer algunas cosas de preproducción en la próxima película que haré (Heart of Stone para Netflix), así que estuve en Londres durante cinco días. Regresé a Los Ángeles y le envié un mensaje de texto a mi esposa, inmediatamente después de subirme al auto, le comenté: ‘Necesito comida mexicana’. Fue inmediato, simplemente tenía que tenerla, como cuando se te mete algo en la cabeza y eso es lo único que te satisface”.

El actor de 39 años comentó también cómo fue trabajar con los hermanos Williams, productores de la miniserie. “Siempre son muy difíciles de predecir. Yo también he estado vigilando un poco a Jack y Harry y lo que han estado haciendo, y han tenido una buena carrera. Fue una locura porque los episodios cinco y seis no se escribieron por completo hasta que estuvimos filmando en Australia, y cambiaron. Cambiaron mucho, en algunos aspectos. Hicimos un par de finales alternativos y jugamos con cosas, pero eso fue suficiente para saber que era algo en lo que quería participar. Sentí que estaban sucediendo tantas cosas”.

El escenario de la serie transcurre en un pequeño y árido pueblo de Australia. “No creo que haya trabajado más duro en mi vida que lo que hice en este trabajo. Fue el rodaje más largo que he realizado y el más difícil, física y mentalmente por muchas razones. Mi personaje nunca está en un estado de calma. Era solo este loco estado de constante cambio en el que estaba. Como resultado de trabajar mucho, y tener tan pocos días libres, cuando terminó el episodio seis, me tomó un tiempo encontrar el momento. También volvía a casa con mis tres hijos y con ello la locura de la vida hogareña, pero estaban todos conmigo”.

Luci (Shalom Brune-Franklin) y El hombre (Jamie Dornan) en la miniserie 'El turista'. Foto: HBO.

Para Dornan encarnar el perfil de su personaje fue un asunto muy agotador. “Creo que siempre tienes una idea de lo que vas a hacer con el personaje, o cómo se va a representar al personaje, o cómo va a aterrizar con la gente. Y luego, en última instancia, hay tantos factores atenuantes que alteran eso. Para El hombre, más que cualquier otro personaje, terminó convirtiéndose en algo diferente de lo que esperaba que fuera. Esto suena tan tonto basado en la premisa del programa, pero sentí que estaba constantemente encontrando cosas nuevas sobre él. Mi proceso para este personaje fue diferente a cualquier proceso que haya hecho para cualquier personaje que haya interpretado. Estaba tratando de bloquear cualquier cosa que se revelara sobre él, para que se sintiera fresco. Como resultado, sentí que él seguía cambiando y, en mi mente y en mi interpretación, seguía cambiando a medida que me daba la información. La audiencia emprende este loco viaje de descubrimiento con él, en parte realmente divertido e interesante, pero en su mayor parte, oscuro. Nunca hubo un momento aburrido”.

Publicidad

Jamie inicialmente estaba un poco preocupado por la mezcla de géneros en el guion. Mientras filmaba en Australia, “Shalom, Danielle y yo estábamos aterrorizados en partes iguales en diferentes momentos debido a la comedia y el drama, y cómo encontrar la línea cómoda allí”, dijo.

Los escritores y creadores del programa, los hermanos Jack y Harry Williams, se han hecho conocidos por sus películas de suspenso convencionales, como el programa nominado al Globo de Oro The Missing. El turista nació de un deseo de hacer algo diferente. “Es el tipo de programa que veríamos, es el tipo de programa que realmente disfrutamos hacer”, dijo Jack.

Los hermanos también tienen experiencia con comedias de televisión oscuras, habiendo sido productores ejecutivos en Fleabag y en Back to Life. Su último programa, entonces, fue sobre “cerrar esa brecha, porque habiendo hecho comedias y dramas, se sentía como un lugar natural para que operáramos”, dijo Harry Williams.

El turista cuestiona no solo cómo el pasado define a las personas, sino también, a través de las trayectorias de los personajes, las otras cosas en las que la gente se apoya para construir sus identidades.

Con el éxito del programa en Gran Bretaña ha surgido una discusión sobre la posibilidad de una segunda temporada.