A pesar de haber muerto hace 25 años, la princesa Diana sigue siendo omnipresente en la cultura popular. En 2021, obtuvimos Spencer y Diana: El Musical, y más adelante este año, una nueva temporada de The Crown (Netflix) que promete explorar el final dramático del matrimonio de Carlos y Diana, con Elizabeth Debicki asumiendo el papel de la Princesa de Gales.

Pero incluso en medio de una afluencia de películas, libros y programas de televisión relacionados con la realeza, el nuevo documental The Princess busca destacarse.

Dirigida por el nominado al Premio de la Academia Ed Perkins, y programada para emitirse en HBO Max desde este sábado 13 de agosto, la cinta ofrece un retrato íntimo de la princesa Diana, narrando su experiencia en la familia real, utilizando solo imágenes de archivo.

No hay invitados tras cámaras ni entrevistas actuales; en cambio, Perkins admite comentarios antiguos y una edición de clips para dar forma a la narrativa de la película.

Publicidad

El último cumpleaños de la princesa Diana antes de su trágica muerte: Con este vestido de atrevido escote desafió a la corona británica dos meses antes de morir

Como ilustra el tráiler, The Princess no solo cuenta la historia de Diana, sino que también sugiere una crítica aguda de la obsesión de los medios (y, en cierto modo, de la audiencia) con ella, y sirve como un reflejo de la sociedad británica en los años 90, y su relación tanto con la monarquía como con la prensa sensacionalista.

Los momentos más emotivos de la vida de Diana en The Princess

De acuerdo con el tráiler, el documental The Princess aborda los diez momentos más emotivos de la querida Lady Di.

  • La vida de Diana en el centro de atención

Antes de su boda, el Príncipe Carlos y la Princesa Diana dieron una entrevista conjunta sobre vivir bajo el foco real.

“Si encuentras en tu mente algún método para sobrevivir a este tipo de cosas, te volverías loco. Al final, te acostumbras”, dice Carlos antes de ver hacia Diana y preguntarle: “¿No crees que después de seis meses estás empezando a acostumbrarte?”. Diana responde en voz baja: “Recién”.

Publicidad

  • La boda de Diana y Carlos
Diana y el príncipe de Gales se casaron el 29 de julio de 1988. Foto: Picasa

Los príncipes Guillermo y Enrique recuerdan a Diana en el que hubiera sido su cumpleaños 61, durante la entrega de premios de su fundación

Cuando Diana y Carlos abandonan la ceremonia de su boda, un comentarista dice: “Los cuentos de hadas terminan aquí con la frase ‘y vivieron felices para siempre’”. Si bien las imágenes muestran celebraciones en todo el Reino Unido, ahora sabemos que la princesa Diana nunca tuvo el final de libro de cuentos.

Cuando se detuvieron en el carruaje del Palacio de Buckingham, la pareja estaba completamente en silencio sin interacciones amorosas o expresiones alegres que se esperan de los recién casados.

  • La popularidad de Diana de Gales

Durante una gira de 1983 por Australia, multitudes abrumadoras se reunieron en todos los lugares que visitaron Diana y Carlos. Pero estaba claro que estaban allí para ver a Diana. El príncipe reconoció que estaba jugando un papel secundario con respecto a su nueva esposa. “A Carlos no le gusta el hecho de que ella sea una superestrella, ya él no lo es”, señala otro comentarista.

  • “Atrapada”

En una interacción entre la realeza y los miembros de los medios de comunicación, el príncipe Carlos habla con un joven príncipe William mientras la princesa Diana mira con tristeza. Mientras el príncipe William mira a través de la lente de una cámara de video, Charles le dice a su hijo: “La gente de allí, míralos... atrapados”. La ironía de la declaración no se pierde en los espectadores.

Publicidad

  • La soledad de Diana

Mientras que el príncipe Carlos “siguió viviendo como un soltero” a pesar de ser esposo y padre, la princesa Diana se sentía aislada en su vida real. Durante una visita de 1992 al Taj Mahal, un monumento construido por un hombre para rendir homenaje a su esposa, la princesa Diana irónicamente posó sola para las fotos, y eso decía mucho sobre el estado del matrimonio de la pareja en ese momento.

  • Esquivando Paparazzi

Después de que la princesa Diana y el príncipe Carlos anunciaran su separación, los paparazzi se subieron a las escaleras y corrieron hacia el tráfico para capturar a Diana en sus salidas diarias, como ir al gimnasio y asistir a los eventos escolares del príncipe William y el príncipe Harry. Mientras la princesa Diana intentaba escapar de ellos, se muestra su automóvil alejándose a toda velocidad, un siniestro presagio de su trágica muerte solo unos años después.

  • William y Harry huyen de las cámaras
La escritora y especialista en la familia real británica Katie Nicholl recuerda que los paparazzi "seguían con frecuencia" a la princesa Diana. Foto: GETTY IMAGES

Lady Di es considerada la princesa más bella de todos los tiempos

El documental intercala el discurso de la princesa Diana de 1993, en el que anunció que reduciría sus apariciones públicas, con tomas de ella y sus hijos evitando a los paparazzi. Tanto el Príncipe Guillermo como el Príncipe Enrique se ven huyendo de las cámaras y protegiéndose la cara con sombreros.

“Cuando comencé mi vida pública hace 12 años, entendí que los medios podrían estar interesados en lo que hacía”, dijo Diana en su discurso. “Pero no sabía cuán abrumadora se volvería esa atención”.

Publicidad

  • Diana y sus términos

Luego de su divorcio, la princesa se centró en organizaciones benéficas y causas con un significado especial para ella, desde la falta de vivienda hasta el VIH/SIDA. “Ella tiene 20 , 30, 40 años de vida pública activa por delante. Entonces, las personas que piensan que esto es el final de algo, están malinterpretando. Este es el comienzo de algo”, dijo un comentarista.

  • El choque
Esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 1997 muestra al príncipe William (izquierda) y al príncipe Harry (derecha) de Gran Bretaña, hijos de Diana, princesa de Gales, inclinando la cabeza mientras se saca el ataúd de su madre de la Abadía de Westminster después de su funeral.

“Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa víctima de las mismas fuerzas poderosas”: El príncipe Harry habla sobre las acusaciones en contra de su esposa Meghan Markle desde que se unieron en matrimonio

Un video casero mostró a un grupo de amigos jugando Uno mientras se revelaba en la televisión la noticia de que la princesa Diana estuvo involucrada en un accidente automovilístico en París. Aunque los hombres estaban tomando a la ligera la cobertura, el estado de ánimo cambió rápidamente y todos se quedaron en silencio cuando se anunció que Diana había muerto. La escena refleja cómo la princesa Diana se había convertido en una fuente de entretenimiento para muchos, y no fue hasta su prematura muerte que hubo preocupación por ella como persona.

  • William y Harry de luto

Los príncipes Guillermo y Enrique, que en ese momento tenían solo 15 y 12 años, acababan de perder a su madre. Sin embargo, en los días posteriores a su muerte, desempeñaron el papel de consoladores para el público. En el documental, se ve a los hermanos afligidos dándose la mano y saludando a las personas reunidas frente al Palacio de Kensington.

También se muestra a la reina Isabel y al príncipe Felipe mirando el monumento público a Diana fuera del palacio. En un momento tenso, una mujer grita: “Cuida a los niños”. Felipe luego responde secamente: “Eso es lo que hemos estado haciendo”.

El intercambio refleja la crítica pública en ese momento de que la Reina no había hecho lo suficiente para consolar a sus súbditos tras la muerte de Diana.