La edición más peculiar de los Globos de Oro pareció desarrollarse mediante telegramas. En esta época de enlaces en vivo en múltiples plataformas y dispositivos varios, que nos permiten estar cada segundo más hiperconectados que nunca, la organización de los premios convocados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood celebró su ceremonia #79 de forma muy discreta y privada, donde los ganadores se dieron a conocer por medio de mensajes, a modo de blog en vivo, en el sitio web de la premiación.

Los ganadores de la noche:

El poder del perro se levantó como la Mejor película dramática. El filme no le consiguió una presea a su protagonista, Benedict Cumberbatch; no obstante, Kodi Smit-McPhee recibirá el Globo de Oro al Mejor actor de reparto en una película dramática, por interpretar a un joven que al principio se burla de un vaquero y luego forma un vínculo complicado con él. Smit-McPhee fue el segundo australiano esta noche en ganar un Globo, la primera fue Sarah Snook.

Jane Campion, director de este western oscuro basado en la novela del mismo nombre de Thomas Savage, también es premiado con la distinción de Mejor dirección de una película. Campion había ostentado anteriormente dos nominaciones en las mismas categorías en 1994, por El piano.

Publicidad

West Side Story reinó como la Mejor película, musical o comedia. De esta producción, una adaptación dirigida por Steven Spielberg, también se han destacado Rachel Zegler, como la Mejor actriz en una película musical o comedia, y Ariana Debose, como Mejor actriz de reparto.

Zegler triunfa esta noche gracias a su auspicioso debut cinematográfico que le concedió su primera nominación al Globo de Oro. Dotada de una hermosa voz de soprano, Rachel interpreta a la desafortunada María en la adaptación ddel musical teatral de 1957.

Debose en cambio se perfila debido a su papel de Anita, el mismo papel por el que Rita Moreno obtuvo su primera nominación al Globo de Oro y ganó en la adaptación cinematográfica del musical de Jerome Robbins y Robert Wise en 1962.

Siguiendo el rubro de películas, Nicole Kidman vence airosa como la Mejor actriz en una película dramática, citada por encarnar a la leyenda de la televisión Lucille Ball en una semana particularmente difícil de producción en la amada comedia I Love Lucy, en la cinta Being the Ricardos.

Publicidad

Kidman ha sido la contendiente más ruda en esta categoría. A su haber cuenta con cuatro Globos y ha sido nominada 16 veces. Anteriormente ganó Globos de Oro por sus papeles en Big Little Lies (2018), The Hours (2003), Moulin Rouge! (2002), Para morirse (1996).

Will Smith consiguió la victoria como Mejor actor en una película dramática, como Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams, quien las preparó para convertirse en campeonas mundiales de tenis en King Richard. Will Smith también ganó su primer Globo, siendo la sexta nominación a los Globos de Will.

Andrew Garfield es el Mejor actor en una película musical o comedia, como el creador de Rent, Jonathan Larson, en tick…tick…BOOM!. Es el primer globo para el tres veces nominado.

Andrew Garfield es el protagonista de la película 'Tick Tick Boom', disponible en Netflix. Foto: El Universo

La japonesa Drive my car obtuvo el Globo a la Mejor película en idioma no inglés.

Publicidad

La cinta animada de Disney Encanto se llevó el Globo a la Mejor película de animación.

Kenneth Branagh se llevó el Globo al Mejor guión por la película Belfast. Es el único trofeo que consigue la cinta, de un total de 7 nominaciones.

Hans Zimmer recibirá el Globo a la Mejor banda sonora original en una película por Dune. En tanto que No Time To Die, para la película del mismo nombre de la saga de James Bond, se convirtió en la Mejor canción en una película. Con la música y letra de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

En cuanto a las series de televisión, la más exitosa fue Succession que gana la categoría Mejor serie de televisión drama. La historia que sigue a una familia a cargo de un poderoso imperio de medios ostentó otras cuatro nominaciones en la premiación, de las cuales obtuvo dos, para Sarah Snook y Jeremy Strong.

Publicidad

Snook ganó el premio a la Mejor actriz en una serie de televisión. Es la primera vez que participa en los Globos de Oro, gracias a su caracterización de una heredera astuta en Succession. Es la segunda integrante del elenco que se lleva a casa una estatuilla, por lo que la seria sería la más exitosa de la noche.

Strong se destacó en la categoría Mejor actor de un drama en TV, en por su interpretación de Kendall, el hijo pródigo de la familia Roy en el mismo dramatizado.

¡Se hace historia!, comunica la organización de los Golden Globe al otorgarle una estatuilla a Michaela Jaé Rodríguez, primera actriz trans en conseguir la distinción de Mejor actriz en un drama de TV, por su participación en Pose. Mj es alabada por su interpretación de la ‘madre de la casa’ Bianca Rodríguez.

Como la Mejor serie musical o comedia se coronó a Hacks, y justamente en su primer ciclo de premios. La producción también catapultó a Jean Smart como la Mejor actriz en una serie de televisión musical o comedia, por su personaje de Deborah Vance, una comediante veterana que se dice que se inspiró en Joan Rivers.

Jason Sudeikis conquistó el Globo dorado como Mejor Actor en un musical o comedia de televisión. Se le volvió a citar por su interpretación de Ted Lasso, en la serie del mismo nombre, por la que ganó también el año pasado.

En el apartado de miniseries, The Underground Railroad se llevó el Globo a la Mejor miniserie de televisión.

Kate Winslet se declaró la Mejor actriz en una miniserie de televisión. Este es su cuarto Globo por su descripción de un detective de un pequeño pueblo en Mare of Easttown.

Michael Keaton levantó el globo como el Mejor actor en una miniserie de televisión. Seis años después de haberse ido con un Globo de Oro por Birdman, Keaton está consigue otro galardón por su papel como médico en un pequeño pueblo al comienzo de la epidemia de opiáceos en Dopesick.

El actor surcoreano O Yeong-su consiguió el globo dorado en la categoría Mejor actor de reparto en una serie de televisión. Lo debe a su rol como el participante septagenario #001 en El juego del calamar, la popular serie de Netflix. Si bien es cierto, O Yeong-su es un actor de teatro respetado en su Corea del Sur natal, su nominación al Globo es su primera nominación en una importante entrega de premios.