El éxito de terror y fantasía, Stranger Things, ha llegado a su fin. La serie que comenzó en 2016 y rápidamente se convirtió en un éxito de Netflix, concluyó con un final de 128 minutos escrito y dirigido por los hermanos Duffer, creadores de la producción.

La historia reúne a los personajes principales de la serie, entre ellos Once (Millie Bobby Brown), Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin), Will (Noah Schnapp), Max (Sadie Sink), Hopper (David Harbour), Joyce (Winona Ryder), Steve (Joe Keery), Nancy (Natalia Dyer), Robin (Maya Hawke), Jonathan (Charlie Heaton), Holly (Nell Fisher), Vecna (Jamie Campbell Bower) y Kali (Linnea Berthelsen), quienes forman parte de los acontecimientos que marcan el desenlace de Hawkins.

Su último episodio se estrenó este miércoles 31 de diciembre y ocurre lo siguiente:

En la batalla final, todo parece indicar que Once se sacrifica al provocar la explosión que destruye el Mundo del Revés y cierra definitivamente el puente por donde el mal llegaba a Hawkins. Antes de hacerlo, se despide de Mike con un último beso, y sus amigos creen que la han perdido para siempre. Hawkins entero guarda luto por ella, convencido de que dio su vida para salvarlos a todos.

Publicidad

Sin embargo, esta muerte resulta ser una ilusión. Kali utiliza sus poderes para crear una Once falsa, permitiendo que la verdadera Once sobreviva y pueda esconderse lejos de cualquiera que intente usarla o perseguirla. Mike llega a la conclusión de que Once está viva y a salvo, caminando en libertad por un lugar hermoso, donde por fin puede tener la vida tranquila que siempre le fue negada.

Mientras Once y Vecna luchaban dentro del enorme Azotamentes, el resto del equipo de Hawkins disparó y luchó contra la enorme bestia. Una vez que Will saltó a la mente de Vecna para ayudar a Once, ambos villanos quienes, según Henry, son la misma persona, recibieron demasiados golpes y fueron abatidos. Joyce asestó el golpe final, decapitando a Vecna con un hacha.

También se revela un recuerdo oculto del pasado de Henry Creel, en el que se muestra cómo el Azotamentes lo utilizó como medio para llegar a Hawkins, de una manera similar a lo ocurrido con Will en el pasado. Aun así, Henry sostiene que él y el Azotamentes son la misma entidad, reforzando la idea de que el enemigo siempre fue uno solo, aunque adoptara distintas formas.

Publicidad

Durante estos acontecimientos, Kali muere en el enfrentamiento con los militares, y Once consigue neutralizar definitivamente a las fuerzas que intentaban capturarla, asegurando que ya no puedan seguir buscándola ni utilizándola. Con esto, Once queda finalmente libre de quienes querían aprovecharse de sus poderes.

Dieciocho meses después, Hawkins intenta volver a la normalidad. Hay un monumento conmemorativo por los acontecimientos ocurridos y la ciudad trata de seguir adelante. En el día de la graduación, Max y Lucas continúan juntos, Hopper vive con Joyce y cuida de sus hijos, Mike aún guarda el dolor por la ausencia de Once y Dustin destaca como el mejor estudiante de su promoción.

Publicidad

El futuro de cada uno comienza a tomar forma. Steve ahora es profesor de educación sexual y entrenador de béisbol en el instituto, y Derek es receptor del equipo. Por otra parte, Nancy dejó la universidad para trabajar en periodismo, Robin estudia en Smith y Jonathan trabaja en una película en la escuela de cine de la Universidad de Nueva York.

Después de la graduación, Hopper le propone matrimonio a Joyce y le sugiere mudarse a Montauk para empezar de nuevo.

En la escena final, Mike observa cómo Holly, Derek y otros niños inician su propia partida de Dragones y Mazmorras, mostrando que una nueva generación empieza a vivir sus propias aventuras. Antes de separarse, Mike se disculpa con Will por no haber hablado antes sobre su partida, fortaleciendo aún más su amistad. Steve y Jonathan dejan atrás el pasado y aceptan que ninguno de los dos es el indicado para Nancy, y Holly tiene su momento heroico al ayudar a guiar a los niños, demostrando que también ella puede ser valiente. (E)