Los coreanos, al menos los surcoreanos, al parecer tienen un gran sueño: que las dos Coreas, Norte y Sur, se reunifiquen. Y eso, de hecho, lo sueñan, para ya, en específico para el 2025, según La casa de papel: Corea y lo que revela su primer episodio.

Una ficticia reunión entre las dos Coreas y EE.UU. ha dado paso a una histórica Zona Económica Común a modo del gran sueño coreano hecho realidad. Este es el antecedente de esta adaptación asiática, pues el falso (¿o aspiracional?) hecho ha derivado en una supuesta moneda unificada para las dos naciones.

Y, con ello, nos presentan a la primera protagonista de esta serie: la Casa de la Moneda Unificada de Corea.

El acelerado intercambio cultural que surgió de este proceso también deja ver que de aquí a 3 años BTS seguirá siendo todo un fenómeno musical, incluso en la tierra que los vio nacer.

Publicidad

“The Umbrella Academy” y “La Casa de Papel: Corea”: Las series y películas que llegan a Netflix en junio para que no salgas de casa

Pero todos estos procesos, refulgentes para la población en general, no son del todo brillantes para quien nos ha narrados los sucesos que dan pie al atraco más popular del streaming. La historia original, la española, se alzó con 36 premios en su país y en ceremonias internacionales, durante la transmisión de sus 5 temporadas, como el Emmy y dos Platino como la mejor serie para televisión, así como otros galardones para sus estrellas.

La narradora es una joven norcoreana declarada ARMY #1 de la mundialmente famosa boyband. Ella es una trabajadora frugal, primero como camarera y luego como acompañante nocturna, tratando de cancelar una deuda a una mezcla de chulo y usurero que se aprovecha de inmigrantes ilegales, sobre todo mujeres. Su ímpetu por huir de aquel mundo sin privilegios la convierte en una suerte de Robin Hood profesional, robando a otros chulqueros y muy apetecida por la policía. Hasta el día que se encuentra con el Profesor de esta versión (Yoo Ji-Tae).

Una buena trama y un doblaje adecuado podría convertir a ‘La casa de papel: Corea’ en el nuevo éxito internacional de Netflix, según portal español

El Profesor de 'La casa de papel: Corea' es caracterizado por Yoo Ji-Tae. Foto: Netflix

El Profesor le confirma lo que ella ya sabe: que la quimera coreana no ha hecho más que afianzar las desigualdades sociales y económicas que ya existían en esas naciones mellizas. Por eso él tiene un sueño propio: robar 4 billones de wones unificados. Para ello le presenta a sus otros siete reclutas ladrones, o ‘alumnos’, quienes, al igual que en el drama original, emplean nombres de ciudades para resguardar sus identidades.

Río (Hyun-Woo Lee) es un muchacho con toda la personalidad de cantante de k-pop y el hacker del grupo.

Publicidad

Denver (Kim Ji-hoon) es un peleador callejero y por lo visto los ‘músculos’ de la agrupación.

Moscú (Won-jong Lee) es el papá de Denver y un gran excavador.

Nairobi (Yoon-ju Jang), mitómana, ladrona de identidades y falsificadora de profesión.

Helsinski (Ji-Hoon Kim) y Oslo (Kyu-Ho Lee) son mecánicos que trabajaban en el crimen organizado de China.

Publicidad

Berlín (Park Hae-soo), exprisionero y el hombre más buscado en Corea del Norte. Hae-soo es el mismo actor que interpretó al ejecutivo fracasado Cho Sang-woo en El juego del calamar.

Y Tokyo, quien se revela como nuestra narradora (Jeon Jong-seo).

Netflix estrenará versión coreana de ‘La casa de papel’ en junio; vea el nuevo tráiler

Las máscaras Hahoetal, empleadas en un ritual milenario, reemplazaron a las máscaras de Dalí en 'La casa de papel: Corea', en Netflix. Foto: Netflix

Desde este momento, la acción se despliega de forma similar a la primera La casa de papel, con la única diferencia que en vez de vestir las máscaras de Dalí, los asaltantes coreanos emplean hahoetales o máscaras de Hahoe, un ritual milenario. Señores: el atraco ha ocurrido.