Antes de estar frente a las cámaras y presentar noticias de entretenimiento, idealizaba a los talentos televisivos que rara vez veía en el supermercado donde trabajaba como cajero y perchero. Se preguntaba cómo sería hablar con ellos y estar en la televisión. Uno de sus primeros sueños se cumplió: trabajar en la pantalla chica y convertirse en uno de los personajes que veía en los programas en su natal Machala. Leonardo Quezada Coronel, a quien el televidente conoce como Lazitodelafarándula, se ha integrado de forma oficial este año al equipo de ‘En contacto’, de Ecuavisa, una meta que pensó muy difícil de lograr, admite.

“Siempre me apasionó la comunicación, desde muy pequeño fui amante de los programas de espectáculos, consumía mucho la televisión mexicana, de Argentina. Veía La oreja, Ventaneando, veía programas como los de Marcelo Tinelli. Cuando tuve la oportunidad de ejercer fui ahí, en Machala. Hacía programas web, trabajé también para un diario, escribía y tenía una columna de chismentos, se podría decir, y también hice radio”, cuenta el periodista de 32 años.

El programa de farándula ‘Vamos con todo’, de RTS, dice, fue la producción que lo movió a trasladarse a Guayaquil. “Un día lanzaron un reality que se llamaba Buscando al nuevo reportero de ‘Vamos con todo’, en la primera edición, pero estaba supernervioso, no lo hice bien, no gané, no creo que la gente se acuerde de mí en ese tiempo, con Silvana (Torres), Luis Eduardo (Jaramillo), Aura Arce también salió de ahí. Luego de cinco años regresó la segunda temporada y de nuevo lo intenté. Viajé de Machala para acá, siempre lo intenté, nunca me di por vencido, tampoco gané y me fui de la ciudad muy decepcionado”, relata de esas dos experiencias.

Publicidad

Este rechazo, que sintió entonces, hizo además que buscara asesoría psicológica para aceptar el proceso que estaba viviendo. Ya con una mirada más positiva, el periodista retomó su trabajo en Machala. Apareció en un programa llamado ‘Entre nos’, hizo relaciones públicas hasta que la oportunidad de volver a Guayaquil comenzó a darse una vez más.

“Un día me llama Aura Arce y me dice: Queremos un reportero, con tu perfil, con tus características, ellas sabían de mí porque venía a hacer entrevistas a Guayaquil, me reuní con Cinthya Naveda en el comedor de RTS y ahí me hicieron la propuesta: queremos un reportero a prueba para ‘El club de la mañana’ para que cubra las cosas de noche, estaría a prueba un mes, dos meses (...). Yo sentí que era mi oportunidad, no lo pensé dos veces, en Machala renuncié a todo lo que me daba un ingreso y me vine. Literal, en ese tiempo vivía en el canal, llegaba muy temprano y me iba de noche”, cuenta.

Publicidad

Su polémico estilo para presentar sus entrevistas, admite, lo hizo abrirse espacio en otras producciones de RTS. Reemplazó a David Naula como reportero del reality de competencia ‘Combate’, invitado por la productora Pilar Navarrete. Sus notas polémicas, sin embargo, eran transmitidas enVamos con todo’.

En ese tiempo yo ya empecé a marcar un estilo, eso era algo nuevo, yo era yo, siempre traté de ser yo, y eso les agradó. En ese tiempo me llamó Niurca Moncayo, para entrar me dijo: ‘Lúcete y te quedas con ese puesto’. La primera semana que estuve me pasan el dato de que a Danilo Esteves, el actor de ‘Vivos’, lo habían detenido y estaba en la Fiscalía del Albán Borja, yo andaba con cámara y me volé a la Fiscalía y, literal, fue mi primera exclusiva y primicia, en ese tiempo había mucha competencia y tener las imágenes fue fuerte y fue una de las notas que les gustó a mis jefes. Y me quedé trabajando. Ahí nace el Lazitodelafarándula”, comenta sobre su nombre ante las cámaras.

En RTS permaneció durante un año ocho meses. En este canal también fue parte del programaIntrusos’, con Marián Sabaté. Después se sumó a la radio, en Onda Positiva, hasta que en diciembre fue invitado para reemplazar a Isaac Delgado en el reality ‘BLN de Canal Uno.

Publicidad

“Cuando retornó Isaac pensé que me iba, y me llamó Héctor Cáceres, quien dijo que le gustaba mi estilo y me llevó de reportero y presentador de ‘Faranduleros’. Me quedé cuatro meses”, indica el comunicador.

Su ingreso al Canal del Cerro

En diciembre del año pasado, Betty Mata (directora general de ‘En contacto’) armó un foro de farándula al que asistían varios invitados. “Al parecer era como un casting en vivo, estuve ahí muchas veces como invitado, y entonces un día Betty en el pasillo me dice: ‘¿Y te gustaría pertenecer a ‘En contacto’?’. Yo pensé que era una broma, me sentía chiquito, yo decía woow Ecuavisa, siempre es como la meta de uno y recuerdo que la semana siguiente, cuando Henry no fue a dar el segmento de farándula porque ya tenía a su papito enfermo, ese día dimos farándula con Efraín (Ruales). Efraín me dio la patadita de la buena suerte. Él me dijo: ‘¿Cuándo entras, Lazito?’. Y yo le dije: no estoy como invitado, y él me respondió: ‘Vas a ver que te vas a quedar’.

“Yo siento que aquí en Ecuavisa estoy teniendo la oportunidad de brillar y eso se lo agradezco mucho a Betty Mata, que fue como mi hada madrina, que ella vio algo en mí que lo está explotando, igual a Pedro Peñafiel. Eso me hace sentir respaldado, me hace sentir que cuando hago un comentario no voy a estar solo, y si bien es cierto la farándula es hablar de la vida de los personajes públicos, es parte del medio y si a alguien no le gusta, puede cambiar”, admite.

“En este momento estoy muy a gusto en Ecuavisa, estoy muy contento y muy agradecido, solamente quiero que todo fluya, quiero que sea lo que Dios quiera y estoy disfrutando este momento que estoy viviendo”, añade sobre su ingreso al canal, que por momentos le quitó el sueño, revela.

Publicidad

Rivalidad en la farándula

Quezada expresa también que en anteriores ocasiones se ha topado con compañeros que no han sido solidarios y que incluso han estado en su contra. Estas situaciones, recalca, le han servido para saber elegir a las personas con las que se rodea. “Haber escuchado comentarios feos, de colegas del medio, yo he escuchado cosas feas. Hubo una persona que cuando propusieron mi nombre en otro canal, dijo: Él no. Eso me ha puesto triste porque son personas que en algún momento yo admiré. Han sido cosas con las que he tenido que lidiar. Eso me afectó, me enseñó a ser más fuerte”, recuerda.

Ahora no solo es reportero y presentador, Lazitodelafarándula también se vincula con los retos como el de bailar, en los que ha recibido respaldo del público a través de las votaciones digitales. “Yo trato de mostrarme como soy, la gente como me ve ahí en la pantalla, así soy en la vida real y la gente que me conoce sabe que es así. La verdad me emociona mucho leer los comentarios y me hace sentir agradecido pese a las críticas, incluso de la familia, porque siento que ahora estoy cosechando, tengo que seguir”, cuenta sobre su trabajo en televisión desde hace cuatro años.

Compañeros: su apoyo y familia laboral

Menciona también que desde su ingreso a Ecuavisa, uno de los compañeros que siempre se ha mostrado abierto con él ha sido Henry Bustamante, a quien admira no solo por su carrera, sino también por su calidad humana. “Tuvimos con él una conversación muy chévere y él me dijo: ‘Tienes que creértela’, siempre me inyecta esa seguridad que me hace falta”, añade el mayor de cuatro hermanos.

“Me visualizo aún en Ecuavisa y creciendo de la mano de todos ellos, no siento envidia ni esa competencia desleal que hay en otros compañeros, con una carrera en ascenso como la de Henry, él es una persona que me motiva y admiro (...). Con la Coqueta siempre tuvimos mucho feeling, desde que estaba en otros medios, yo soy muy de trabajar en equipo, yo no llegué a serrucharle el piso a nadie porque ya había una vacante ahí”, refiere. (E)