Con 24 temporadas, que se desplegaron entre 2003 y 2018, el afamado reality show America’s Next Top Model (La siguiente modelo americana) amasó tal cantidad de polémicas que hasta hoy se recuerdan.

Muchos aún siguen impactados por la escena “I was rooting for you! We were all rooting for you! How dare you!” (¡Yo te apoyaba, todos te apoyábamos!, ¿Cómo te atreves?), cuando la anfitriona y directora del show Tyra Banks le gritó a la concursante Tiffany Richardson, porque aparentemente no le importó ser eliminada en la cuarta temporada (2005).

Esa es solo la punta del iceberg. Todas las controversias del programa, que buscaba darle una oportunidad a aspirantes a modelos para iniciar su carrera en la industria del modelaje, se reviven en el próximo documental Reality check: Inside America’s Next Top Model (La cruda realidad: Dentro de America’s Next Top Model).

Publicidad

La producción saldrá al aire por Netflix, a partir del 16 de febrero, por medio de tres episodios.

La plataforma presentó el tráiler del largometraje, dejando ver que expondrá escenas de las situaciones que desataron críticas severas del famoso concurso de modelos, con el recuento de sus protagonistas: Banks, junto con los jueces Jay Manuel, Miss J. alexander y Nigel Barker, así como el productor Ken Mok.

Entre los aspectos más cuestionados de la competencia están episodios de humillación corporal, estándares de belleza tóxicos, sesiones fotográficas insensibles con cuestiones raciales y denuncias sobre consentimiento en interacciones físicas durante las grabaciones.

Publicidad

Entre los entrevistados aparecen modelos como Whitney Thompson, Giselle Samson, Shannon Stewart y Dani Evans, antiguos concursantes que relatan sus vivencias.

Adrianne Curry, ganadora de la primera temporada, expresó públicamente su desacuerdo con el enfoque del documental y su rechazo a colaborar en la docuserie.

Publicidad

La modelo y productora de cine escribió en redes sociales que “me parece absurdo que se psicoanalice el programa veinte años después con una mirada ‘woke’”.

Agregó que decidió no participar por falta de confianza a los productores. “No confío en que no manipulen lo que digo para la televisión, así que rechazo todo”. (E)