Mientras en la televisión de algunos países el prime time, u horario estelar nocturno, se enfoca a los melodramas y shows de telerrealidad, en otras naciones dominan los programas de entrevistas calientes o debates entre famosos, más conocidos como talk shows y late shows (cuando su emisión cruza la medianoche).

Uno de esos programas que llaman la atención dentro y fuera de su país de origen es el español El hormiguero. De acuerdo con su descripción, este es un talk show de televisión que “combina el humor, las entrevistas y los experimentos de divulgación científica”. El programa es presentado y dirigido por el periodista Pablo Motos, de 58 años, quien también es su creador.

Se emite de lunes a jueves, de 21:55 a 22:55, por Antena 3, aunque también es posible engancharse por el servicio de streaming Atresplayer, que reúne programas, series, noticias, deportes, telenovelas, televisión en directo de España.

Publicidad

Sofía Vergara y los momentos ‘incómodos’ que vivió en ‘El hormiguero’, el programa que se convirtió en el más visto con más de 5 millones de televidentes

El hormiguero, de la radio al éxito en televisión

El show surge como una versión televisada de un programa de radio que tenía a cargo Motos, No somos nadie, en el que resumía los eventos más importantes del día en clave de humor, complementado con secciones de entrevistas y pequeños reportajes.

Motos lleva esa fórmula a la televisión en el 2006 a través de la cadena Cuatro, aunque su primera temporada no reflejó el éxito de audiencia que actualmente tiene. A partir de la quinta entrega en el 2010, sin embargo, el show despegó con los actores Will Smith, Miley Cyrus y Jackie Chan como invitados de lujo. Justamente al año siguiente se cambia de televisora, a la reconocida Antena 3, que tiene alcance internacional a través de televisión pagada.

Desde entonces, El hormiguero se ha destacado con notables índices de audiencia. Ciertamente, uno de sus principales atractivos son sus invitados internacionales. En su set se han sentado Justin Bieber, Paulina Rubio, Taylor Swift, Selena Gómez, Camilo, Becky G. Por más de una ocasión ha tenido a Will Smith, quien se interesó tanto en el formato que en el 2013 compró los derechos del programa para desarrollarlo en Estados Unidos, según un reporte de EFE de la época.

Publicidad

Cuando vino por primera vez, se interesó porque le gustó muchísimo y nos preguntó si se hacía esto en EE. UU.”, contó en ese entonces su productor Jorge Salvador, quien agregó que ante la respuesta negativa, la estrella estadounidense se quedó sorprendido. “Cuando vino por segunda vez, volvimos a hablar, nos puso en contacto con su productora en EE. UU. y firmamos un acuerdo con él”. Por lo pronto, las únicas versiones internacionales del talk show se han dado en Brasil, Chile, México y Portugal.

A El hormiguero también han llegado invitados fuera del área del entretenimiento, como el escritor español y miembro de Academia Real de la Lengua Arturo Pérez Reverte y el politólogo Pablo Iglesias. Del lado de los deportes han ido el futbolista Sergio Ramos y el tenista Rafael Nadal, entre otros.

Publicidad

Aunque la producción consigue invitados extranjeros de lujo, como se ha mencionado, son los nacionales que hacen que los episodios de El hormiguero sean igual de mediáticos. Un programa que rompió récords fue el que contó con la asistencia de la cantante Isabel Pantoja, en el 2017, alcanzando 4′783.000 espectadores (generalmente tiene un promedio de 2,5 millones de televidentes). La entrevista se volvió histórica, pues se trató de la primera aparición de la cantante española diez meses después de su paso por prisión.

Quién es Pablo Motos, el presentador español que entrevistó a Sofía Vergara en el popular programa ‘El hormiguero’

Qué pasó con Sofía Vergara en El hormiguero

A propósito del próximo estreno de la nueva serie de Netflix Griselda, su protagonista, la actriz Sofía Vergara, acudió al estudio donde se graba El hormiguero para conceder una entrevista. Sin embargo, la estrella colombiana sufrió más de un momento incómodo en el talk show.

En el espíritu humorístico del programa, Pablo Motos intentó burlarse de la manera de hablar de Vergara, su nivel de inglés y hasta su aspecto físico. El punto clímax del diálogo fue cuando el conductor español cuestionó que pueda pronunciar Modern Family, la serie en la que fue una de sus estrellas.

La intérprete de 51 años “ubicó” a Motos cuando le devolvió los cuestionamientos: “¿Cuántas nominaciones al Emmy tienes tú en Estados Unidos?, ¿cuántas veces te nominaron a los Golden Globes, perdón?, ¿cuántas veces te nominaron al SAG Award, perdón?”, respondió Vergara, dejándolo en silencio. A pesar del momento vivido, Vergara agradeció la invitación y el espacio ganó un nuevo récord de audiencia, pues la conversación con la colombiana llegó a más de 5 millones de televidentes en su transmisión original. (E)

Publicidad