Era 1994 y RCN estrenaba, en el Canal A, una telenovela que era un paseo obligado por los cafetales colombianos, Café con aroma de mujer, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, quien en esa época tenía 29 años, y el brasileño-estadounidense Guy Ecker, de 35.

La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco Baquero tiene su propia miniserie de humor en YouTube, 'La Ranga'.

Café se convirtió rápidamente en una de las producciones más populares de ese país, y en 1995 ganó seis premios TV y Novelas, en las categorías de mejor telenovela, mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor actor de reparto (Cristóbal Errazúriz como Iván Vallejo), mejor actriz revelación (Claudia Liliana González como Daniela Reyes) y mejor director (Pepe Sánchez, fallecido en 2016).

También fue la mejor telenovela de los Premios Simón Bolívar de Televisión y de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana, en 1995. Según sostiene la cadena RCN, fue “la telenovela más vista en la historia de la televisión colombiana hasta 1999, cuando se estrenó Yo soy Betty, la fea”.

Publicidad

Uno de los mayores encantos del serial fue su banda sonora, que incluyó composiciones de Josefina Severino y letras de la actriz Carmenza Gómez (pero también del guionista Fernando Gaitán, de Margarita Rosa de Francisco, de Severino y de escritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Richard Bach), interpretadas en su mayoría por Margarita en su papel de Gaviota.

Severino es conocida como “la mujer que les pone música a las telenovelas”, pues ha musicalizado también producciones como La caponera y Escalona.

Entre las canciones que lograron insertar en la trama estuvieron el tema principal Gaviota, Aroma de mujer, Volverán las oscuras golondrinas, Mal amor, Como si nada, Como un cristal y Chapolera.

Publicidad

Diario El Tiempo reportó entonces la producción de dos álbumes con estos y otros temas, que rompieron récord en ventas en interpretación femenina en el género ranchera, con más de 100.000 copias para el primer disco.

Con ese respaldo, Margarita Rosa de Francisco dio una serie de conciertos con el repertorio de Café en el territorio colombiano.

Publicidad

En Ecuador, Teleamazonas transmite Café con aroma de mujer de lunes a viernes a las 12:00, excepto en Guayaquil, ciudad para la cual se anunciará una fecha posterior.

¿Qué están haciendo ahora Gaviota y Sebastián?

Margarita Rosa de Francisco, ahora de 57 años, fue virreina colombiana en el Concurso Nacional de Belleza de 1984, y dos años después hizo su debut en la televisión, en la novela Gallito Ramírez, en la que fue la Niña Mencha.

En la última década, se ha centrado en su carrera como escritora, primero como columnista en diarios colombianos y luego con su primer libro de ficción, El hombre del teléfono, de 2016. Pero también ha escrito e interpretado su propia serie web La Ranga (en el canal de YouTube CasaRosaTV).

Guy Ecker, por su parte, ha colaborado en diversas telenovelas colombianas, mexicanas y estadounidenses. Su último proyecto en televisión ha sido Parientes a la fuerza (2021), de Telemundo, en la que encarna a un escritor de Hollywood que pasa por una crisis de la mediana edad, hasta que conoce a una joven cantante que le brinda inspiración. (E)

Publicidad