¿Alguna vez ha preparado zapallo, maíz negro, mashua, achocha o chicha de jora? Los participantes de MasterChef Celebrity Ecuador tuvieron que conectarse con los productos de la chacra ecuatoriana. Los dirigió la chef ambateña Tatiana Rodríguez, del restaurante La Chichería de Pukushka.

La comunicadora quiteña Macarena Valarezo se sintió muy en su elemento y prometió a la chef Carolina hacer un puchero quiteño, una sopa que suele llevar proteínas (res y cerdo), vegetales (zanahoria, nabo, cebolla, papa, camote, maduro) y también frutas (peras, ciruelas y duraznos).

La actriz quiteña Juana Guarderas, en cambio, quiso hacer torrejas de choclo, papas chauchas y acompañarlas con guacamole. Dijo que se sentía conectada con sus raíces, y con su trabajo de investigación actoral, que la ha llevado a conocer los diferentes tipos de papa que hay en Ecuador, para la obra teatral Papakuna.

Publicidad

Además, explicó lo que significa ser ‘carishina’, una palabra quichua que designa a la persona a la que no le gusta acercarse a la cocina. A pesar de eso, su plato gustó a los chefs.

El comediante José Pacheco dijo que en su infancia, en su casa se comía mucho zambo, y que se sentía seguro de complacer a la chef invitada de este episodio, la gastrónoma y agropecuaria Tatiana Rodríguez y trabajar en el restaurante La Chichería de Pukushka, consagrado a la cocina tradicional ecuatoriana fusionada con otros sabores.

La Chichería es famosa por sus bebidas espirituosas (chichas de jora, quinua y maíz negro), por su feria agroecológica y por dedicar los domingos a la cocina en leña. Está en Cuenca (avenida 12 de Abril y Calle del Farol).

Publicidad

El plato de Pacheco fue un locro que le gustó a Rodríguez, quien resaltó el uso de la memoria en la cocina y justificó el uso del nombre en quechua (inty sumaq sisa). Y el chef Jorge Rausch le dio un apretón en el cachete al concursante para felicitarlo por un buen plato.

“Es un plato redondo y se merece puñazo”, dijeron las jurados Irene González y Carolina Sánchez.

Publicidad

“Te declaro abanderado de la cosmovisión andina, y si están de acuerdo, yo quisiera salvarlo”, propuso Rodríguez, que envió a Pacheco directo al balcón. (E)