“Hoy es un día importante, en quince años quizás el programa más fuerte, pero también el más especial, todo un país está pendiente del regreso de una de nuestras integrantes que no solo hacía falta en la pantalla, sino también dentro de este equipo aquí en Ecuavisa...”, se escuchaba de fondo en los primeros segundos del programa ‘En contacto’, era la voz de Henry Bustamante que le daba la bienvenida a su amiga y compañera Alejandra Jaramillo, quien se reintegró este martes a la revista matinal, luego de más de dos meses ausente tras el asesinato de su pareja y compañero de trabajo Efraín Ruales, el 27 de enero de 2021.

“Hoy Alejandra empieza su nueva etapa y estar a su lado nos hace parte de ella... hoy ‘En contacto’ vuelve a juntar las piezas de un rompecabezas y pone a cada uno en su lugar (...), llegó el día y lo decimos con mucha alegría, lo vamos a disfrutar porque nos merecemos. Alejandra, con tu llegada nos reencauzamos, retomamos ese rumbo, nos redireccionamos por la vía de felicidad, por la unión que necesita el programa para seguir más fortalecidos que nunca. Gracias por tu regreso, gracias por tu fuerza, por dejarnos estar a tu lado”, continuaba diciendo Bustamante, a la par que se pasaba un video de la presentadora.

“Alejandra Jaramillo, te amamos, hoy más que nunca espero sientas el cariño del país y sobre todo de los que hacemos este gran equipo de ‘En contacto’”, continuó diciendo Bustamante, mientras las luces del set de Ecuavisa se encendían poco a poco para iluminar el regreso tan esperado.

Con una vestimenta blanca y una cadena de la que colgaba un dije de girasol reapareció en el set la presentadora, quien por unos segundos se quedó observando directamente a la cámara con una semblanza que denotaba una absoluta fortaleza.

Publicidad

Enseguida, uno a uno sus compañeros se acercaron a ella para sellar el reencuentro en un abrazo, mientras cada uno sostenía entre las manos un girasol.

Hoy tengo la certeza de que podemos decir que son buenos días porque estás acá (...). Los mejores mineros se toman todo su tiempo para buscar la joya más preciosa y tallarla, eso lo que han hecho en ti, que a pesar que no tengas una sonrisa, tienes un aura tan hermosa y tan limpio que nos contagias. Tu presencia es tan importante para nosotros y para un equipo que se ha sentido incompleto y para el público en casa... Qué gusto tenerte de vuelta acá en tu casa. Estamos aquí para sostenerte, para arrimarte, para hacerte reír, para hacerte enojar. Creo que represento a todo un país que dejó todo a un lado para verte, y qué grata imagen nos llevamos de una mujer, fuerte, valiente...”, le expresó Gabriela Díaz.

“Era necesario sentirte, era vital para nosotros, para esta familia. Este programa que ha pasado por tantos colores, y hoy celebramos el blanco, el amarillo, la luz... celebramos que el girasol tome vida y celebramos que la mejor decisión haya sido regresar... Te amamos”, añadió Bustamante.

“Buenos días a todos los que están sintonizando este programa... quiero arrancar agradeciéndoles, porque creo que no podría existir otra palabra en mi corazón que no sea agradecimiento ante tanto apoyo, ante tanto cariño, ante tantos mensajes de empatía y de solidaridad de gente que sin conocerme estuvo ahí desde el día uno. De todo corazón gracias porque pude sentir primero la influencia de un hombre maravilloso que tocó mi vida y que tocó la vida de ustedes, de algunos antes de partir y de otros luego de su partida...”, expresó Jaramillo, con una voz que contenía las ganas de llorar.

“Regresar aquí, al lugar donde la coquetería empezó, donde las miradas empezaron, donde nuestros sueños volaron, donde nuestra relación se inició, definitivamente no es fácil, no es sencillo; luego de la forma y de los tiempos en los que se dieron las cosas... Me cuestioné muchísimas cosas, me pregunté tantas veces, tantas cosas que sé que no tienen respuesta, pero también me ponía a hacer un análisis en qué hubiera pasado si hubiese sido diferente, si hubiera sido al revés. Si la que se hubiera ido hubiese sido yo... y él (Efraín) estuviera trabajando aquí con sus compañeros, este 30 de marzo, y pensaba y decía: la única respuesta de Efraín sería Dios, ante tantos cuestionamientos... Gracias a todos que desde el 27 de enero se unieron con el hashtag #justiciaparaEfraín... Gracias a los que dijeron que Dios sigue Dios, sin esa fuerza no podemos seguir adelante”, continuó.

“Quiero decirles que ayer, lunes 29 de marzo, entré al canal por primera vez, fue un día en que lloré, me quebré... apenas entré al estudio lloraba inconsolablemente, abracé a Henry... Hoy le pedí a Dios y a mi ángel que sean ellos los que me guíen... El duelo es la destrucción de un sueño con el que nos familiarizábamos, Efraín y yo teníamos tantos sueños, queríamos un matrimonio como el de Toñito y Nachita, como el de María Elena y Julio, pero eso ya no podrá ser”, agregó.

Publicidad

“Hoy esta es mi invitación para mantener presente la presencia del amor de mi vida, que está para siempre aquí en mi corazón, en mi mente, como el infinito. Me he hecho tantos cuestionamientos, he llorado tanto, he derramado tantas lágrimas, que solo yo conozco este proceso personal y de transformación que he vivido (...). Él vive y vivirá por siempre. Si buscamos de Dios, todo, todo es posible”

“Gracias por su apoyo, creo que no he sido yo hablando tan firme, tan fuerte, seguramente es Dios hablando a través de mí... Si buscamos de Dios, todo es posible”, finalizó la presentadora.

Enseguida transmitieron un video dedicado a ella, en el que varias personalidades nacionales e internacionales enviaron palabras de bienvenida a Alejandra Jaramillo; entre ellos, Américo, Denisse Molina, Juan Carlos Aizprúa, Tania Tinoco, Alfonso Espinosa de los Monteros, Úrsula Strenge, quien le dijo: “Honra a Efraín con esa sonrisa que tanto ama”.

“Tú tienes ese personal power que ahora se lo debes a la gente”, le dijo por su parte Frank Palomeque.

El video cerró con las palabras más especiales que una madre puede recibir, las de su hijo. Fue así como Sebas apareció diciendo: “Mami, gracias por regresar, gracias por esa valentía”.

Continuó un video de una pequeña llamada María Emilia Moscoso interpretando Girasoles, de Luis Fonsi. El gesto le robó un par de lágrimas a Jaramillo, quien agradeció por el detalle y resaltó la hermosa voz de la menor.

Del mismo modo, su club de fanes le envió un video a través de las redes sociales.

Al programa fue invitado el pastor Carlos Villacrés, quien también conoció en vida a Efraín Ruales. El invitado brindó palabras de aliento y consejos de cómo manejar el dolor y la pérdida. “Este espacio se lo merecemos a Dios y a un hombre valiente”, dijo el pastor.

“El legado que él dejó era justamente ese, llegar con la palabra de Dios. Especialmente en mí que compartimos... Tengo la tranquilidad de haberle dicho a los ojos que gracias por haberme llevado por este camino espiritual”, manifestó Jaramillo.

Los últimos minutos del programa terminaron con todos juntos: Dora West, Gabriela Díaz, Henry Bustamante y José Urrutia conversando entre ellos.

“Yo creo que era lo que faltabas para ver estas caras, estas sonrisas”, dijo Urrutia.

“Aprovecho para agradecer a Érika, a Úrsula, a Doménica Saporiti... no quisiera nombrar a nadie, no quisiera olvidarme de nadie... Ahorita me acordé de tres mensajes puntuales de ellas. Doménica me mandó un mensaje poderosísimo con esa simplicidad que a ella la caracteriza, si bien no somos amigas íntimas ni cercanas, le agradecí tanto... ellas solo representan ese grupo grande del medio que sin ser amigos íntimos míos pues me han evidenciado ese cariño, ese respaldo”, señaló Jaramillo.

“Este paso para mí era superimportante darlo, retomar mi trabajo era una de mis prioridades definitivamente, yo estoy muy agradecida porque me ha permitido vivir este proceso como yo lo decidí, porque me permitieron vivir este regreso con tanto respeto, sin ahondar mucho en el tema, y de verdad para mí ha sido algo supervalioso... son eso, mi equipo...”.

“Sobre retomar hábitos de mi vida, el retomar el tema de las redes sociales es algo que poco a poco se va a ir dando... El hábito de los ejercicios por supuesto es algo que yo he disfrutado un montón y que seguramente lo voy a volver a hacer algún día, porque lo hago por la energía que me da, por lo sana que me siento...”, agregó la presentadora.

Jaramillo se encargará del segmento Reto baja talla, que consiste en que participantes mujeres bajen de peso de manera saludable.

“Solo tengo el gracias gigante con el que entré, me sentí muy bien hoy, me sentí cómoda en un momento que no es fácil. Reiterarles este agradecimiento. Gracias a las redes sociales, he sentido todo ese cariño sincero. Me han hecho llegar esas palabras de aliento. Yo no soy quien los inspiro a ustedes, ustedes me inspiran a mí”, dijo la presentadora.

“Hoy has sido una mujer admirable... qué grato tenerte, Ale, en el programa. De adentro, de corazón nos sentimos completos”, le manifestó Díaz.

“Después de un tiempo seguimos viviendo con el dolor, ya estamos unidos, ya estamos completos. Ese público que está completo, que se llama Ecuador”, concluyó Bustamante mientras todos los que integran el programa junto con Evelyn Calderón y Leonardo Quezada, “el lacito de la farándula”, se tomaban de las manos. (I)