El éxito de The Mandalorian en Disney+ ha permitido el surgimiento de otras series derivadas que expanden el universo de Star Wars más allá de la saga Skywalker. Las aventuras de Din Djarin a través de la galaxia junto con Grogu han visto esta singular familia toparse con muchas caras familiares del universo creado por George Lucas, que han incluido a Bo-Katan Kryze, a Boba Fett y, por supuesto, a Ahsoka Tano. Esta última interpretada por Rosario Dawson.

Es así que Lucas Film ha confirmado el rodaje de esta nueva serie, que promete ser una de las más llamativas de la franquicia.

En la historia de Ahsoka Tano, se dice que fue una Padawan Jedi togruta (especie humanoide inteligente, caracterizada por sus coloridos tonos de piel, grandes montrales, colas de cabeza y pigmentos faciales) que, tras las Guerras Clon, ayudó a establecer una red de células rebeldes para combatir al Imperio Galáctico. Tano fue descubierta en su planeta natal Shili por el maestro Jedi Plo Koon, quien la llevó al templo jedi de Coruscant para que fuese entrenada en las artes jedi. Después del estallido de las Guerras Clon, el gran maestro jedi Yoda asignó a la joven Tano como Padawan del caballero jedi Anakin Skywalker, a quien se unió durante la batalla de Christophsis. Mientras que Tano estaba ansiosa por probarse a sí misma, Skywalker tenía una reputación de imprudente, y ambos tuvieron un complicado inicio en su relación como maestro y aprendiz. Pronto, trabajaron juntos para rescatar a Rotta, el hijo del señor del crimen Jabba Desilijic Tiure, y lograron su objetivo, facilitando una alianza crucial entre el cártel Hutt y la República Galáctica.

Cuando Ahsoka apareció en la segunda temporada de The Mandalorian, no fueron pocos los fanáticos que se ilusionaron con ver a Baby Yoda (Grogu) como el aprendiz de la expadawan de Anakin Skywalker. Pero en un giro que eventualmente hizo posible uno de los momentos más notables de la serie, Ahsoka no quiso entrenar a Grogu y, en última instancia, Luke Skywalker fue quien asumió la misión de guiar al pequeño amigo del Mando por el camino de los jedi. ¿Por qué Ahsoka no quiso entrenar a Grogu? En el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian se da a entender que todo podría tener que ver con lo que el propio Grogu quiere y su fuerte vínculo con Din Djarin.

Publicidad

La historia de Ahsoka

El argumento de Ahsoka es un secreto aún, tanto que lo único que se da por asegurado es que transcurrirá después de la aparición del personaje en The Mandalorian. El problema es que no se sabe exactamente dónde encaja eso en su historia, ya que Dave Filoni, productor y director, permitió que esos sucesos quizá tengan lugar antes de la última aparición de Ahsoka en Star Wars: Rebels.

Lo que se ha filtrado, en cuanto a la historia, es que Ahsoka busca al gran almirante Thrawn, un personaje clásico del antiguo canon de Star Wars que fue resucitado en el nuevo canon Disney. Además de en las novelas, aparece en Star Wars: Rebels y es mencionado en el episodio dedicado a Ahsoka de la segunda temporada de The Mandalorian. Thrawn, de la especie chiss, tiene la piel azul y los ojos rojizos. Junto con Darth Vader y Tarkin fue uno de los pilares principales del Imperio de Darth Sidious. La sinopsis que se ha filtrado apunta además al rencuentro entre Ahsoka y el desaparecido Ezra Bridger, uno de los personajes principales de Rebels.

Rosario Dawson dará vida una vez más al personaje que da título a la serie de Disney+, estando además confirmadas la presencia de Hayden Christensen como Anakin Skywalker/Darth Vader, Natasha Liu Bordizzo (The Voyeurs) como Sabine Wren y de Ivanna Sakhno y Mary Elizabeth Winstead en personajes cuya identidad todavía no ha trascendido. También está asegurada la participación de Ray Stevenson para dar vida a uno de los villanos de Ahsoka.

Además, Dave Filoni, cocreador del personaje junto con George Lucas, se encargará de escribir la serie, realizando además tareas de productor ejecutivo junto con Jon Favreau.

Publicidad

Es la tercera vez que Dawson interpreta a Ahsoka Tano después de haber aparecido por primera vez en la segunda temporada de The Mandalorian. También apareció en la primera temporada de El libro de Boba Fett.

Ambientación

Se desconoce si habrá varias líneas temporales o flashbacks, aunque la serie en sí tendrá lugar en la misma época que The Mandalorian. En otras palabras, las tramas argumentales transcurrirán varios años después de los acontecimientos narrados en El retorno del jedi. El Imperio Galáctico no existe como tal, si bien su recuerdo todavía permanece indeleble por toda la galaxia. La Nueva República ha tomado el control como nueva garante de la seguridad y la paz, pero su situación es complicada; las amenazas que se ciernen sobre ella, notables. La descomposición de las tropas imperiales sigue su curso, pese a que la Primera Orden de las secuelas todavía no se ha constituido.

La fecha

Star Wars: Ahsoka no debutará este año en Disney+, pero todo parece indicar que lo hará en algún momento de 2023. En un reportaje publicado por Empire, Lucasfilm confirmó que la serie está prevista para justo después de la tercera temporada de The Mandalorian. Esta última continuará las vivencias de Mando y Grogu tras sus episodios en El libro de Boba Fett, el primer spin-off. La tercera entrega The Mandalorian todavía no tiene fecha de estreno confirmada, pero el rodaje ha concluido y en el calendario de Disney figura como producto de 2022.

Ahsoka y Mando en la serie de Disney Plus 'The Mandalorian'. Foto: IMDB.

Lucasfilm ha anunciado que la producción de Ahsoka acaba de arrancar. Lo ha hecho a través de las redes sociales. “¡Comienza la producción de Ahsoka, una serie original de Star Wars”, señalan en el mensaje.

Publicidad

El tuit viene acompañado de una fotografía en la que no se ve a Rosario Dawson como Ahsoka Tano. Es una imagen del plató y de la silla del director, que aparece con el nombre de la serie grabado en la parte trasera. Otro detalle interesante es el sombrero que cuelga sobre el respaldo de la silla, señal de identidad de Dave Filoni, creador del personaje y uno de los responsables de The Mandalorian y de todos los spin-off de esta serie.

Ahsoka, ahora en preproducción, no iba a ser una serie sobre la togruta como tal. Los planes originales de Star Wars pretendían hacer una secuela de animación de Rebels, una de las series más ambiciosas de la saga en los últimos años. Finalmente, tras la aparición de Rosario Dawson en The Mandalorian y la entrada de Dave Filoni en el organigrama de acción real del estudio, la serie de Ahsoka pasó a live action. Por lo tanto, seguirá funcionando como una secuela de Rebels, lo que significará la presentación en acción real de personajes tan queridos por los fanes de Star Wars, como Sabine Wren, Ezra Bridger, el gran almirante Thrawn o Hera Syndulla, entre otros.