La clásica ópera de 1816 El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, se volverá a apoderar de los escenarios principales del Teatro Centro de Arte, pero en esta ocasión en una versión en español, bajo la producción de la soprano Beatriz Parra y la dirección de Roberto Salazar.

Por primera vez la Fundación Educativa Social y Cultural Beatriz Parra presenta esta obra, que originalmente fue escrita en italiano por Cesare Sterbini, en la lengua madre de los ecuatorianos. Por ello el eslogan del espectáculo: “Gocemos la ópera en español”.

“Es un proyecto muy lindo, especial y muy bien cantado y puesto en escena... lo importante es que he querido a través de esta ópera tan alegre volver la confianza de todos los ecuatorianos en que habrá momentos mejores. En segundo lugar, es que las personas entiendan lo que están cantando los artistas”, refiere Parra, quien explica que el trabajo de traducción se realizó en Colombia, donde la obra fue presentada en varias ciudades. Sin embargo, la fundación añadió unos cambios y adaptaciones al libreto.

“Ese ha sido nuestro objetivo, que nos comprendan, nos escuchen, y apoyen el movimiento de ópera que tiene que tiene que ser más manuable, para que el público lo comprenda”, añade.

El elenco lo conforman músicos de de Colombia y Ecuador.

La pieza operística está está inspirada en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII. Narra las dificultades y el enamoramiento que tienen el conde de Almaviva y Rosina, una joven rica y huérfana, para cristalizar sus pasiones en esa época.

Una de sus batallas será en contra de su tutor Bártolo, quien también pretende a Rosina, pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se confabula con el barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bártolo y alcanza su cometido: unir en matrimonio a los enamorados.

Mónica Danilov interpreta a Rosina, en el 'Barbero de Sevilla' Foto: Cortesía

“Está hecha un poquito más corta porque pretendemos llegar al público estudiantil, porque como es tan cómica, tan linda, van a ver que la ópera no solo es tragedia, sino positivismo, mirada al futuro que está cambiando”, indica Parra, quien además persigue con este espectáculo llegar a la empresa privada, “que siempre ha sotenido a los grupos de cantantes que luchan por un objetivo”.

El elenco lo conforman músicos de Colombia y Ecuador: Sidney Jiménez, como Fígaro; Mónica Danilov, como Rosina; Francisco Ortega, como el conde de Almaviva; Fabián González, como Bártolo; Hyalmar Mitrotti, como Basilio; Karen Bohórquez, como Berta; y Carlos Cedeño, como Fiorello.

Las funciones son hoy miércoles y mañana jueves a las 19:00, en la Sala Principal del Teatro Centro de Arte. Su entrada es gratuita con boletos de acceso numerados. Los boletos estarán disponibles en la taquilla del teatro de miércoles a jueves, de 10h00 a 14h30, y en la noche del evento. Cada persona podrá recibir hasta dos boletos. (I)