La historia de Aladino y la lámpara maravillosa es sin duda uno de los relatos más conocidos de la literatura universal que forman parte de Las mil y una noches, pero vale recordar que los cuentos que se le agregaron se lo hizo de forma desordenada a la compilación árabe entre los siglos IX y XVI. El número y los títulos integrados en cada versión varían mucho según la recopilación que se consulte. Los relatos más conocidos en Occidente, Simbad el marino, Alí Babá y los cuarenta ladrones o Aladino y la lámpara maravillosa, son adiciones mucho más recientes al corpus original.

En el caso concreto de Aladino, no aparecía en ninguna versión hasta que Antoine Galland (1646-1715), orientalista y arqueólogo francés, considerado el primer traductor europeo de Las mil y una noches, lo incluyó en su edición. Se dice que el traductor conoció la historia a través de un cristiano sirio, que le explicó este y quince cuentos más (entre ellos también el de Alí Babá), que el francés incorporó al último volumen de su edición.

Aladino y La Lámpara Maravillosa 2022

DanzasJazz Producciones y Teatro Centro de Arte presentan: . *** ALADINO y la LÁMPARA MARAVILLOSA *** . El musical más esperado del año, para ser disfrutado en familia. . Transpórtate al maravilloso mundo de las Mil y Una Noches, a través de esta espectacular historia de princesas, príncipes, hechiceros, palacios, el genio y mucho más. . FUNCIONES * Sábado 24 de sept. 19h00 * Domingo 25 de sept. 18h00 . VALORES Boletos $25 - $35 - $45 (para todas las edades) . PUNTOS DE VENTA @ticketshow * Riocentro Entreríos * Riocentro Ceibos * Boleterías del teatro . También puedes ingresar a este link para comprar tus boletos en línea https://www.ticketshow.com.ec/rps/synopsis.aspx?evento=7974&nombreEvento=Aladino_y_la_Lámpara_maravillosa&ciudad=Guayaquil . @danzasjazz.producciones @tcagye #musicales #teatroenguayaquil #teatroenecuador #familiar #danzasjazzecuador #teatro #canto #danza #losprimeros #lospioneros #losmejores

Posted by Danzas Jazz on Thursday, September 1, 2022

José Miguel Salem, director de Danzas Jazz, regresa al escenario central del Teatro Centro de Arte con este “estreno”, y justo en el año en que la agrupación cumplió 34 años, en agosto anterior. “Ya el próximo año serán 35: eso ya es una grosería”, dice entre risas, mientras cuenta sobre la versión en que se basa este teatro musical, que prácticamente marca el retorno, en este tipo de producciones, luego de la pandemia del COVID.

“El último musical que hicimos fue Chicago, que lo hicimos en 2019. De allí paralizamos todo desde marzo de 2020, en que nos ‘guardaron’. Definitivamente, todo el mundo, en especial del arte, espectáculo, murió, desapareció, y así estuvimos nosotros: paralizados. De allí recién este espectáculo es el primero en que salimos al público después de la pandemia”.

Publicidad

Nicole Rubira es la princesa en "Aladino y la lámpara maravillosa", de Danzas Jazz.

La primera versión europea de Aladino y la lámpara maravillosa, de Galland, en el siglo XVIII, se hizo a partir de la traducción de un manuscrito sirio de cuatro volúmenes, y fue un éxito de ventas inmediato. Y también está la versión mágica de Disney, tanto en animación como en acción real, pero Salem lo aclara.

“El espectáculo está basado en Las mil y una noches, la real. Como sabes, Disney hace su versión, que es la que el mundo conoce, pero todo basado en el cuento de Las mil y una noches. Yo me baso en la versión del libro de una forma más light, más liviana, para hacerlo comedia musical. Yo leí un libro de Las mil y una noches, pero original”, destaca José Miguel.

Patricio López interpreta al sultán.

Como toda historia que pertenece a la oralidad, la cual se ha ido conociendo e impartiendo durante muchos años, tiene moralejas y enseñanzas que son a la larga lo que motiva a que el público de todas las edades pueda verla en escena una vez más. ¿Por qué traer de nuevo este cuento en tiempos de likes? “Primero, porque tengo ascendencia libanesa y, por ende, me encanta la música árabe; y, aparte, la historia me parece fascinante, la original. Claro, yo la he hecho más liviana para que pueda ser más entendible para el público infantil”.

¿Las enseñanzas que deja Aladino siguen vigentes? José Miguel cree que sí. “Lo lindo de esto es que él es un héroe que viene del mal, porque es un ladrón de bazar que le roba a todo el mundo que se encuentra con un tipo, el famoso tío, que lo convence de que lo acompañe a la montaña para que saque la lámpara y así quedarse con todos los poderes del mundo. La enseñanza es básica, porque cuando el chico ya tiene todos los poderes en sus manos, él quiere enamorarse de alguien, y el genio cuando sale y le pide todos los deseos y lo primero que le dice el genio es: ‘Yo te puedo ayudar en todo, pero lo que no puedo es que nadie se enamore de ti. Tú tienes que luchar con tus propios sentimientos y poder de convicción hacia la persona que amas, y conquistarla’. En esta versión hay una madre que no existe en la de Disney. Ella es una mujer superhumilde y que Aladino la mete en esta historia, pero el genio lo ayuda a él y no a la mamá. Es cuando la rudimentaria mujer no se halla, porque cree que ha perdido su esencia humilde en esta nueva vida de fastuosidad y riquezas. El mensaje es lindo, porque de repente puedes conseguir todo en la vida, pero hay ciertas cosas básicas que por más que las tengas, si no las humanizas y no entregas tu corazón de verdad, no las vas a conseguir. Es famoso el dicho que dice: ‘Eres tan pobre que solo tienes plata’. La madre es quien aterriza a Aladino para que no olvide su humildad. El mensaje de la obra es este, básicamente”.

Publicidad

La producción

Para el papel de la sultana se escogió a Ivonne Hidalgo.

En escena de Aladino y la lámpara maravillosa estarán alrededor de 20 artistas más extras, que suman unos 25 en total, entre bailarines y actores. “Esta vez no hice audiciones, como toda la vida hago. Fui muy puntual y directo al meollo, porque conozco gente que ya sé exactamente cómo interpreta y cómo trabaja. De allí que llamé directamente al artista que necesitaba, y gracias a Dios han colaborado superbién. Yo ya he trabajado con ellos anteriormente”.

José Miguel cuenta que ya tenían la escenografía, la utilería y los vestuarios, pero el proceso de ensayos sí duró como siempre: ocho semanas. “En eso no he fallado. También hemos tenido que recurrir a las redes sociales para promocionar el espectáculo, cosas que en mi vida he hecho (se ríe). Es más, ni siquiera tengo TikTok”.

Esta producción es el regreso de Danzas Jazz al Teatro Centro de Arte. “Sí, alrededor de casi ocho o nueve años. Yo he trabajado en el Centro de Arte muchas veces, pero contratado para otros espectáculos o musicales, pero no como Danzas Jazz. Es más, cuando he presentado a mis alumnas de las escuelas ha sido allí; eso nunca lo he movido. Prácticamente he hecho mi carrera allí”.

Ficha artística

Con escenografías que emulan un bazar árabe, el palacio del sultán y la cueva mágica, con más de 200 piezas de vestuario. Más de 18 bailarines y varios cantantes en escena.

Publicidad

Dirección y producción general:

  • José Miguel Salem

Elenco:

  • Juan José Jaramillo (Aladino)
  • Nicole Rubira (princesa)
  • Ariel Zoller (mago)
  • Jackson Peralta (mago malvado)
  • Patricio López (sultán)
  • Ivonne Hidalgo (sultana)

Funciones:

Sábado 24 de septiembre, a las 19:00. Domingo 25 de septiembre, a las 18:00.

Publicidad

Entradas:

$ 25, $ 35 y $ 45 (para todas las edades), de venta en Ticketshow (sitio web, islas de Riocentro Entre Ríos y Ceibos) y en boleterías del TCA.