Cada una tiene más de 20 años de carrera. En televisión han coincidido en varias producciones, pero esta es la primera vez que comparten escenario en el teatro. Las actrices Hilda Saraguayo y María Mercedes Pacheco son las protagonistas de Amigas y rivales, producción que estrenan este viernes 22 de julio, en la sala experimental del Teatro Centro de Arte.

Amigas y rivales es una puesta en escena que enfrentará -en la ficción- a las artistas para conseguir el papel por el que asisten a un casting y en el que además demostrarán su habilidad y destreza camaleónica para interpretar a distintos personajes de recordadas series televisivas ecuatorianas.

“La obra es un recorrido por las mejores series que ha tenido la televisión ecuatoriana en todos sus tiempos, son dos actrices que van a una audición y en ese encuentro, mientras conversan, recuerdan los programas que han visto y sus experiencias dentro y fuera de la pantalla y cómo sería todo si ellas hubieran asumido los papeles de estos programas”, explica Saraguayo sobre la obra dirigida por Jorge Toledo.

Hace tres semanas comenzaron los ensayos para la obra que también estará en escena el sábado 23 de julio (en ambas funciones a las 20:30).

Publicidad

“Ponerle alma, vida y corazón y captar la esencia de estos personajes sí se nos ha complicado porque tratamos de llevar a escena a los personajes de otros actores sin caer en la burla, sin vulgaridad, sin chácharas. No es una imitación, queremos que quede algo bonito con lo que el público los recuerde también. Estas son dos amigas que son rivales solo por el trabajo”, añade Pacheco.

En Amigas y rivales también abordan el primer amor, las amistades, la música y la diferencia en las conquistas y relaciones sentimentales.

A diferencia de sus personajes, Pacheco y Saraguayo coinciden en que nunca han vivido una experiencia como la que presentan en la obra. “Con Mercedes hemos estado en diferentes programas de televisión y no hemos estado en peleas por un casting, en lo personal, como actriz nunca voy a un casting en son de pelea. A veces pasa que en las audiciones vas y te dan otro personaje distinto por el que ibas inicialmente, así como cuando vas con toda la energía y no te eligen”, relata.

Pacheco, por su parte, destaca que cada uno de los papeles que ha asumido en producciones han llegado a ella de forma ‘divina’. “Yo, por casualidad o diosidad, alguien me convocó a hacer un casting porque sabían que hablaba como montuvia y ahí empezó mi carrera con Pura paja toquilla, Nuestro recinto y luego en Ecuavisa con El combo amarillo”, menciona.

Publicidad

La actriz asegura: “Yo he tenido la suerte de que todos los programas donde he estado han tenido buena acogida. Yo hice ocho años Mi recinto, salí (de la televisión), luego fui concejala de Durán por tres años y cuando regresé a televisión hice La taxista y luego El combo amarillo”.

Las entradas para la obra Amigas y rivales, con guion de Toledo, tienen un costo de 15 dólares.

Pacheco asegura que en sus inicios televisivos hizo de ‘relleno’. “Yo aparecía atrás de Flor María (Palomeque) y David Reinoso cuando comencé en Vivos pero no revueltos, es rico comenzar desde abajo, escalando de a poco”, refiere la también presentadora, quien actualmente es parte del programa Viralizados, de NMR Producciones, dirigido por Niurca Moncayo. En este programa online (se transmite de lunes a viernes, a las 20:30, en YouTube) comparte cámaras con Conny Garcés y Luis Conforme.

Pacheco, quien también maneja sus redes sociales como una plataforma de trabajo, tiene previsto ser la anfitriona de un programa online con contenido gastronómico y de recomendaciones culinarias. (E)